El presidente español, Pedro Sánchez, ha tenido una llegada accidentada esta mañana a Guarda (Portugal), a causa de la niebla. Las dificultades han sido tan serias que ha llegado con una hora de retraso a la cumbre hispano-portuguesa que se había organizado.

La causa es que Sánchez no ha ido a Portugal en avión, como hace habitualmente, sino en helicóptero. Como en total viajaban a Lisboa 10 ministros, han utilizado 2 aparatos. Pero a causa de la niebla han tenido que aterrizar en Aldeia Viçosa, una localidad a unos 20 minutos de donde se celebraba el encuentro.

Hasta que el presidente español no ha conseguido llegar, el primer ministro portugués, Antonio Costa, ha esperado a su homólogo tomándose tranquilamente un café en la cafetería en la plaza, al lado del alcalde de Guarda, Carlos Chaves Monteiro.

Primer ministro portugués Antonio Costa Pedro Sánchez EFE

La cumbre ha arrancado finalmente en torno a las 10,30 horas -una hora después en Catalunya- con el recibimiento de Costa en Sánchez, con honores militares y la interpretación de los respectivos himnos estatales. Y después de posar los dos mandatarios, han procedido a saludar uno por uno a los miembros de sus gobiernos, con el gesto de la mano en el corazón.

Por parte del Ejecutivo español, participan los cuatro vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, y Teresa Ribera; y seis ministros: la de Exteriores, Arancha González-Laya; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; la de Indústria, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; y la de Política Territorial, Carolina Darias.

En rueda de prensa, Sánchez ha defendido su decisión de declarar el estado de alarma en Madrid. "No podíamos quedarnos de brazos cruzados, la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es elevada y preocupante".

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha asegurado que su prioridad con esta decisión es "la salud pública y salvar vidas" y ha pedido al resto de los gobernantes "que piensen en los enfermos, en el personal sanitario, en los familiares de las víctimas y en las víctimas".

"Seamos conscientes de que tenemos que dar una respuesta clara y contundente a la evolución de la pandemia", ha dicho Sánchez, que ha señalado que los datos de Madrid son "preocupantes" y que su gobierno lo que ha hecho es "dar una respuesta jurídica para continuar con las medidas implementadas hace una semana".

"Esperemos que, durante los 15 próximos días podamos contener la pandemia en Madrid y doblegar la curva", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha alargado la mano "para trabajar conjuntamente" a Ayuso.