Una vez abierto el melón de la reforma del Código Penal, el nuevo Gobierno parece decidido a hacer las reformas necesarias. Este jueves ha sido el mismo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha dicho que "no hay que asustarse" por estos cambios, especialmente por la revisión del delito de sedición, por el que fueron condenados los presos políticos y que podría ser rebajado. El dirigente socialista ha asegurado que se trata de una figura "más propia del siglo XIX", y que por eso hacen falta cambios para adaptar el tipo penal a los estándares europeos. Esta posible reforma beneficiaría a los dirigentes independentistas encarcelados.

En un discurso en la apertura del Encuentro de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, Juan Carlos Campos ha sostenido que "el problema catalán ha determinado que había unas figuras penales como la sedición más propias de ataques a la soberanía del siglo XIX, pensando en esos ataques de tanques en la calle". En este sentido, el ministro de Justicia ha añadido que "hoy vemos que la soberanía es atacada de otra manera y es necesario dar una respuesta proporcional a estas actuaciones".

"Las nuevas realidades determinan cambios en el ámbito jurídico penal", ha insistido el dirigente socialista, que ha señalado que "el legislador tiene que estar atento a las demandas de la sociedad y no hay que asustarse por abordar nuevas realidades legislativas abriendo el debate en un sitio tan idóneo como el Congreso de los Diputados". Y ha remachado: "A mí no me preocupan las reformas, sino los vacíos, las lagunas y las impunidades".