El ritmo de contagio de coronavirus no frena en Catalunya, que desde los últimos días registra más de un millar de casos nuevos diariamente. Este viernes, el Departamento de Salud ha informado de 1.343 más. Aunque eso supone una reducción respecto al jueves, cuando el balance llegaba hasta los 1.949 casos, la cifra sigue igualando la transmisión de finales de marzo. El cómputo global recoge a 88.234 pacientes confirmados desde el inicio de la pandemia.

Los dos focos principales están en Barcelona ciudad y área metropolitana y a la región sanitaria de Lleida, con rebrotes concentrados en el Segrià. Este viernes, 312 casos del total se han registrado en la capital catalana, 223 confirmados por PCR y 302 más en Lleida, con 197 casos en el Segrià diagnosticados con PCR. De los casos nuevos con test, 256 más son de la región metropolitana sur, 126 con PCR en l'Hospitalet de Llobregat, y la región sanitaria metropolitana norte suma 148 nuevos positivos por PCR o epidemiológicamente.

Con respecto a las residencias de personas mayores, un total de 15.552 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus.

Más de treinta muertes la última semana

La tendencia se invierte en la cifra de muertes diarias, que continúa al alza. En el balance de este viernes, las funerarias ha notificado 13 -cuatro más que ayer- que elevan el recuento total a 12.674.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.238 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 65 y se han contabilizado hasta hoy un total de 40.633 altas hospitalarias de personas diagnosticadas.

Tres ingresados más en Lleida

El número de personas ingresadas con Covid-19 en la región sanitaria de Lleida sigue subiendo y llega a las 186 personas, tres más que jueves, según datos del Departamento de Salud. Las UCI de los diferentes centros tienen 21 pacientes.

En el Hospital Universitario Arnau de Vilanova hay 83 personas ingresadas con coronavirus, una menos que ayer. Del total, 10 se encuentran en la UCI y 73 en planta. En el Hospital Universitario Arnau de Vilanova hay 21 hospitalizados, uno más que ayer, de loscuales seis en la UCI y 15 en planta. En el Hotel Salut Nastasi hay 15 personas ingresadas y en otros centros 67, de las cuales cinco en la UCI y 62 en planta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat