El primer ministro francés, Jean Castex, no ha descartado un eventual cierre de la frontera de Francia con Catalunya. Teniendo en cuenta la situación de los rebrotes de coronavirus en Catalunya, Castex ha dicho este sábado que es un asunto que hace falta discutir con las autoridades españolas.

Castex, que ha visitado esta mañana un mercado de Prada (Catalunya Norte), localidad donde es alcalde, y ha sido preguntado sobre la eventualidad de este cierre después de las medidas de restricción de movimientos de la Generalitat de Catalunya. "Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante de qué tenemos que discutir también con las autoridades españolas", ha respondido.

Reunión con Carmen Calvo

El nuevo primer ministro francés tiene previsto recibir el próximo lunes a la vicepresidenta primera de Gobierno, Carmen Calvo, que realizará una visita a París. Castex ya se refirió ayer a la situación epidémica en Catalunya, al insistir en una entrevista en la televisión en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes como las que hay en el área metropolitana de Barcelona.

"Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos" en Francia, indicó Castex, después de admitir que su Gobierno contempla la posibilidad de establecer medidas de confinamiento localizado como las aplicadas por la Generalitat si hubiera un importante resurgimiento del coronavirus. Por ahora, ha precisado, "no estamos en una situación grave, pero necesita vigilancia".

De alcalde de Prada a Primer Ministro

El 3 de julio pasado, el alcalde de Prada (Catalunya Norte), Jean Castex, fue elegido nuevo primer ministro de Francia. El nombramiento del alcalde se hizo después de que el primer ministro francés, Édouard Philippe, presentara la dimisión de su gobierno al presidente francés, Emmanuel Macron.

Después del fuerte revés que supusieron las elecciones municipales para Macron, el presidente francés ya anunció su voluntad de remodelar el gobierno con vistas a las presidenciales del 2022. Ya se había especulado con la salida de Philippe, que ganó los comicios en Le Havre, de donde ya fue alcalde del 2010 en el 2017, justo antes de convertirse en primer ministro.