El viceprimer ministro belga y responsable de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, ha afirmado este miércoles que pertenece a la mayoría del Parlament decidir quién será el president del Govern en Catalunya. "Pertenece a los partidos políticos de Catalunya formar un gobierno una vez se haya constituido el Parlamento, son los catalanes quienes tienen que decidir entre ellos cuál será la mayoría y cuál será el gobierno", ha asegurado en declaraciones a los periodistas. "Cuando haya una mayoría formada con un president designado por la mayoría tendremos la ocasión de expresarnos", ha respondido, evitando pronunciarse sobre si Carles Puigdemont se tiene que poder trasladar a España para ser investido president. "Cuando haya una mayoría formada con un presidente designado por la mayoría, tendremos la ocasión de expresarnos, pero por ahora pertenece a los partidos", ha insistido. Según él, una vez eso esté hecho quizás tendrán "una opinión que dar". "Pero de momento dejamos a los responsables políticos catalanes expresarse y tomar ellos mismos las decisiones", ha matizado. Reynders ha hecho las declaraciones desde Andorra, donde se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y el jefe de gobierno, Antoni Martí.

El ministro belga ha añadido también que si se opta por la autonomía de Catalunya es "porque lo deciden ellos [los diputados electos]" y que Bélgica no interviene en ningún caso. "En primer lugar creo que en las elecciones en Catalunya hay un partido o formación política que ha obtenido diputados en el Parlament; es a este a quien le corresponde formar gobierno y decir quién tiene que ejercer una responsabilidad al frente", ha dicho sobre el gobierno que salga a raíz de los resultados del 21-D. También ha recordado que Bélgica tiene "el hábito" de negociar para formar coaliciones.

En su primera visita a Andorra, Reynders se ha reunido con su homóloga andorrana, Maria Ubach, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países. Uno de los ámbitos donde se está profundizando es el económico, concretamente con la negociación de un convenio que evite la doble imposición, del que se podrían redactar las conclusiones este 2018. Del encuentro también ha surgido la voluntad, por parte de Bélgica, de dar apoyo a Andorra en el acuerdo de asociación con la Unión Europea. En concreto, el ministro ofrecerá la ayuda de su país en el proceso de transposición de las leyes europeas a la legislación andorrana. En este sentido, Ubach ha destacado la experiencia de Bélgica en este ámbito.

El ministro belga ha asegurado que uno de los pilares fundamentales de las negociaciones entre el principado andorrano y Bruselas tiene que ver con la diversificación de la economía del país y ha dicho que se puede llevar a cabo una transición de un modelo que gira en torno al turismo y el tabaco, entre otros, hacia uno nuevo que incluya los ámbitos de la innovación y las nuevas tecnologías. Después del encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores andorrana, el viceprimer ministro belga se ha reunido con el jefe de gobierno del Principado, Antoni Martí, y también ha firmado el libro de oro del ejecutivo andorrano.