El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que con el procés y la convocatoria del referéndum del 1 de octubre "a algunos les interesa crear un clima bélico y dar un discurso de conflicto y de agresividad" y se ha lamentado que ve probable que se coloquen urnas o que haya un "evento social con castellers y butifarradas".

"Eso es un debate de carácter político, constitucional y tendría que ser democrático", ha aseverado Catalán en declaraciones en TVE, donde ha planteado que "es una posibilidad" que el 1 de octubre la tensión suba y se produzca "algún tipo de altercado, de desorden público". En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la Generalitat y los Mossos garantizarán el orden público porque "trabajan para todos los catalanes, no para unos pocos".

Convencido de que la Generalitat "no podrá consentir desórdenes, disturbios, incidentes porque tiene que velar por la seguridad", el ministro de Justicia ha puesto encima de la mesa que en este proceso habría que ser capaz de discutir "sin hablar de buenos y malos porque parece que los catalanes buenos son los que dan apoyo al referéndum, y los que no le dan apoyo, o no son catalanes o no son buenos".

Adiós al juicio

Para el titular de Justicia, "lo lamentable" del desafío soberanista catalán es que el Govern "se ha dejado arrastrar" por el discurso de los más extremistas, y con eso, ha apuntado, "se ha perdido el juicio y el equilibrio" con el cual se tendría que estar hablando de este asunto.

"¿Se puede hablar de una reforma de la Constitución? Pues claro que sí. ¿Se puede hablar de un referéndum en Catalunya para modificar el Estatuto de Autonomía? Pues claro que sí. ¿Se puede hablar de un referéndum en Catalunya para que unos pocos decidan lo que somos los españoles? Pues no, porque somos todos iguales en derechos", ha añadido.

Con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite promover desde la cámara alta la suspensión de una autonomía, el ministro ha recordado que en un Estado de Derecho hay bastantes herramientas para garantizar que se cumplan las leyes y este artículo "es uno más".

Sobre la celebración ayer de la Diada, el titular de Justicia ha negado que le preocupe la participación ciudadana, ahora bien, ha destacado que aquello que lo preocupa es "que una fiesta de todos se haya convertido en una fiesta de minorías radicales".