La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha hecho un lío hoy en el Congreso y ha acabado tratando a Catalunya y a España como países diferentes, una visión extraña en un miembro del Gobierno español aunque en Catalunya es muy habitual. "¿Pero es que no hay catalanes viviendo en otros lugares de España? Y viceversa, no hay españoles viviendo también en... pues... ¿allí, también?", ha preguntado Lobo en un tono indeciso, mientras se daba cuenta de que hablaba de dos países diferentes.

Llop ha respondido así a una interpelación de Montserrat Bassa (ERC) sobre la previsión del Gobierno de acatar los dictámenes de los organismos internacionales para cumplir los derechos democráticos y políticos en el Estado español. La ministra ha aprovechado para pedir a ERC "respeto" para España, a la vez que lamentaba el "desprestigio" internacional que provoca a su entender la formación de Oriol Junqueras cuando asegura que es un país "muy facha" que no cumple con las recomendaciones de los organismos internacionales.

"El desprestigio que usted causa es grande. Ustedes piden respeto, pero yo también", ha lanzado la titular de Justicia a la diputada de ERC después de que esta pusiera en duda de que España sea una "democracia plena" al hacer caso omiso a las resoluciones del Consejo de Europa y del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. "Me pide respeto... ¿cómo me puede demandar respecto de cuándo ustedes no respetan las recomendaciones internacionales? Respetaré a España cuando España respete los derechos humanos y políticos y la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya", ha contestado Bassa.

En concreto, Bassa ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez diciendo que "quiere alimentar esta España facha" con el "relato de la violencia, la cárcel y el 155". Y ha continuado, "si España fuera verdaderamente democrática llevaría a la mesa de diálogo el cumplimiento inmediato de las resoluciones". "¿Por qué España no lo hace? Porque aunque se llamen progresistas son más nacionalistas que demócratas. Y porque saben que España es muy facha, tanto, que tienen miedo de perder las elecciones si cumplen con el Consejo de Europa y la ONU", ha apostillado la diputada.

Llop ha criticado la actitud "irresponsable" de ERC "en un momento en que la ciudadanía necesita protección pública". "Muestra una falta de solidaridad. ¿Por qué alimentan la falacia?", ha continuado la ministra, que ha advertido sobre las consecuencias de sus afirmaciones. Según su opinión, "pretender injuriar al Estado" con el "argumento falaz del incumplimiento de las obligaciones internacionales es un camino corto y erróneo". "Intentar desvirtuar el hecho incontrovertible que democracia española no funciona alimenta las fuerzas reaccionarias, las que tienen ganas de hacer una involución en materias de derechos", ha asegurado Llop.

Y es que, según ha insistido la ministra, mientras que "con el PP la situación en Catalunya se llevó al límite, con este gobierno tienen diálogo". Eso sí, ha dejado claro que no les encontrarán "en el camino desacreditar las instituciones del Estado", y por eso ha instado a ERC a hacer una "reflexión profunda". La ministra ha afirmado que "no existe una legislación ad hoc de un Estado pérfido intentando una inquina específica contra personas determinadas, hay un Estado de derecho y el principio de legalidad", ha apuntado. Por eso, la ministra ha pedido a ERC que no "desvirtúe el hecho incontrovertible de que la democracia española funciona", porque es una acusación que desde su punto de vista "alimenta las fuerzas reaccionarias, las que tienen ganas de hacer una involución en materia de derechos".