El Gobierno mantiene vivo el misterio sobre una nueva reforma del delito de malversación. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha rehuido este miércoles dar explicaciones sobre este tema y ha evitado contestar una pregunta durante la sesión de control. El diputado del PP, Luis Santamaría, ha preguntado a la ministra si el ejecutivo de Pedro Sánchez modificará el delito de malversación para endurecer sus penas, como pide la Comisión Europea, pero Pilar Llop lo ha querido esquivar con un contraataque: reprochar al PP el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
"Su pregunta versa sobre las exigencias de la Unión Europea; ¿sabe cuál es la primera exigencia de la UE? Renovar el CGPJ", le ha contestado Llop al diputado popular, que previamente la había acusado de haber modificado el Código Penal "a la carta del independentismo". Santamaría ha lamentado que "se hayan rebajado las penas que castigan la corrupción". "Cuántos socialistas condenados por este delito tienen que salir a la calle para aprobar la reforma de la malversación que pide mi grupo", ha denunciado el parlamentario del PP desde su escaño.
Santamaría se ha quejado de la respuesta esquiva de Llop, y le ha recordado que "Europa le ha sacado una tarjeta amarilla". La ministra de Justicia se ha defendido asegurando que los argumentos del diputado del PP eran populistas y cargados de ignorancia. Ha señalado, también, que su partido también está cargado de casos de corrupción.
La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya evitó pronunciarse de forma explícita sobre la obligación de Bruselas en España de endurecer las penas del delito de malversación. A pesar de las preguntas de los periodistas, el líder socialista rehuyó, sacando pecho del trabajo de su ejecutivo, y aseguró que la Comisión Europea coge a España "con los deberes hechos". Se refirió así al hecho que en la última reforma del Código Penal se introdujo ya el delito de enriquecimiento ilícito.
Los "deberes hechos" sobre la malversación
La expresión "deberes hechos" ha sido criticada también este miércoles por la líder del PP al Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. Ha ironizado diciendo que los "deberes" pasaban por "beneficiar a los socios de gobierno y no los españoles, y beneficiar a okupas, corruptos, agresores sexuales, indultados y fugados".
Hace unos días, cuando se le preguntó sobre la voluntad de armonizar las penas de los delitos de corrupción en la Unión Europea, Sánchez quiso salir a celebrarlo. "Es una buena noticia" la propuesta de que ha hecho la Comisión Europea, manifestó al presidente socialista, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. La propuesta de Bruselas pasa por, concretamente, que los delitos de malversación sean castigados con una pena máxima de al menos cinco años de prisión.