Acuerdo... forzado. La dirección federal del PSOE ha conseguido superar la pequeña guerra interna que se había abierto dentro del PSVP. En la carrera para hacerse con la dirección de los socialistas valencianos, que Ximo Puig había dejado huérfano después de anunciar su paso al lado a mediados de diciembre, se había gestado un combate en tres. La actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se había sumado a los dirigentes provinciales Carlos Fernández y Alejandro Soler en la presentación de la precandidatura por la secretaría general del PSPV este mismo lunes. Todo parecía indicar que unas primarias permitirían decidir a la militancia socialista el nuevo liderazgo.

Pero todo ello ha dado un giro de 180 grados solo 24 horas después. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha sido el encargado de convocar las tres figuras de urgencia este mismo martes. La reunión se ha alargado más de tres horas en la sede madrileña de Ferraz, y finalmente ha permitido desembolsar la situación con un acuerdo de integración. La ministra Diana Morant será la próxima secretaria general, mientras que Fernández y Soler tendrán capacidad de decisión a la ejecutiva autonómica. El 22 de marzo tendrá lugar el congreso que escenificará cómo se ha enterrado el hacha de guerra entre las diversas voces del socialismo valenciano.

Morant pretende "devolver la dignidad a la Generalitat"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades formalizó el lunes su precandidatura en un mitin que evidenció paralelismos con la estrategia de Pedro Sánchez. Morant anunció que su opción tenía los objetivos de "plantar cara a la derecha y a la extrema derecha y devolver la dignidad a la Generalitat" valenciana.

La ministra escogió para la presentación de su precandidatura la Plaza Elíptica de Gandía (Valencia), el mismo sitio que en mayo de 2015 fue el escenario del anuncio de su candidatura en la alcaldía de esta ciudad. En aquel momento, fue acompañada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le dio "coraje" y "confianza", y del candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la plaza, ha recordado. "Vengo con un mandato claro: el de la sociedad, la ciudadanía que nos espera y necesita", ha manifestado Morant, quien ha pedido "permiso" a la militancia para "plantar cara a la derecha, a la extrema derecha, desde ahora mismo, desde la secretaria general del PSPV porque toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga tantas cosas buenas que han hecho los socialistas en los últimos años con el gobierno de Ximo Puig".