El secretario general del Partido Socialista del País Valencià (PSPV) y expresident de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que da un paso al lado y opta por dejar la dirección de su partido y el escaño de las Corts Valencianes. De esta forma, el actual senador del PSOE confirma la voluntad de renovar los liderazgos en el País Valencià, después de ser presidente entre los años 2015 y 2023. Ximo Puig perdió las pasadas elecciones en el País Valencià de forma sorprendente, contra del líder del PP valenciano, Carlos Mazón. Después de años de gobierno entre los socialistas y Compromís, desde el pasado julio el País Valencià es dirigido por un gobierno de PP y Vox.

Ahora, el PSPV tiene que seguir toda una serie de pasos internos para renovar la dirección. Primero de todo, Ximo Puig propondrá a la ejecutiva nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario para a principios del 2024, donde se tendrá que escoger el nuevo liderazgo. Es hora de dar un paso atrás. "Hay una necesidad de nuevos liderazgos de equipos y estrategias para construir una alternativa a la derecha y a la extrema derecha", ha subrayado al expresident del País Valencià. Además, Ximo Puig ha explicado que este próximo lunes se procederá a nombrar una nueva dirección del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes.

El PSPV quiere volver a la Generalitat en 2027

Hasta la celebración del congreso, ha avanzado, se planificará "la acción política" del partido porque "no podemos perder ni un momento" y se impulsará una campaña de afiliación para que "muchas personas se sumen para ganar" las elecciones en el País Valencià del 2027. También ha anunciado la celebración de un cónclave institucional para "enfocar adecuadamente toda la acción coordinada" del PSPV.

El anuncio de Ximo Puig ha contado con la presencia del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y la ministra de Ciència, Innovació i Universitats, Diana Morant. A su llegada, el dirigente socialista ha declarado a los medios que el de hoy es "un día importante" para el socialismo valenciano porque supone "el inicio de una nueva etapa" que, a su juicio, evidenciará "una vez más" que el PSPV es el partido que "aglutina la mayoría social" del País Valencià. "Es una buena noticia para los valencianos la que se producirá hoy", ha avanzado.

Por su parte, Cerdán se ha mostrado "muy contento" con la invitación del PSPV para asistir a su comité nacional y ha asegurado que acude "para escuchar al presidente Ximo Puig". Mientras tanto, Morant ha indicado que espera que el comité de este sábado aborde "las diferentes circunstancias y situaciones", un cónclave en el cual Puig, ha afirmado, "viene a trasladarnos a la organización que tenemos que iniciar una nueva etapa".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!