Nueva mancha en el ejecutivo Sánchez: la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, habría utilizado una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir su vivienda en el barrio madrileño de Mirasierra.

Según avanza ABC, se trata de una vivienda unifamiliar de más de 300 metros cuadrados registrada a nombre de Aldael Consultores, una sociedad que la ministra y su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara, crearon el año 2000 expresamente para esta operación inmobiliaria y que actualmente contabiliza activos por valor de 1,6 millones de euros.

Siempre según el citado medio, la maniobra habría beneficiado al matrimonio con el ahorro de decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los últimos años, algo de lo que también se acusó al ministro de Ciencia, Pedro Duque y, además, Calviño y su marido ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid, para lo que se sirvieron de dos testaferros.

Aldael Consultores se registró el 18 de mayo de 2000 con 3.006 euros de capital social en efectivo -el mínimo permitido- y repartido en 334 acciones. El otorgamiento fue el 8 de junio de 2000 y en él comparecieron dos socias fundadoras: María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz.

Esta última comparte actualmente consejo de administración en la sociedad Tarttessus Sancti Petri con José María Calviño, padre de la ministra y primer director general de RTVE con Felipe González.

Desvinculada desde el 2004

Con todo, según fuentes ministeriales, Calviño dejó de tener relación con la sociedad Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación. "Su vinculación con esta sociedad es cero".

Desde Economía insisten en que Calviño no tiene ninguna relación con esta sociedad desde hace catorce años, que su actividad profesional está separada de la de los miembros de su familia, y recuerdan que los ingresos y el sueldo de la ministra son públicos y pueden consultarse en Internet.