El ministro de Ciencia, Pedro Duque, tiene un chalet de lujo en Xàbia (Alacant) a nombre de una sociedad patrimonial, cosa que le permite eludir pagar una parte de los impuestos, según ha revelado este jueves OkDiario.

Según el mencionado medio, el ministro y su mujer, María Consuelo Femenía, figuran como administradores de la sociedad Copnehague Gestores de Inmuebles SL, empresa que fue creada el mismo día que se adquirió el inmueble. La creación de este tipo de empresa permitiría eludir el pago en impuestos de IRPF, de patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades.

Duque lo desmiente

El mismo ministro ha asegurado que no ha cometido "ninguna ilegalidad ni irregularidad". Fuentes del ministerio han señalado que nada de lo que publica Okdiario "constituye ninguna ilegalidad ni irregularidad por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades".

Podemos pide explicaciones

También esta misma mañana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en declaraciones en la Cadena Ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

Por eso su partido y Compromís han pedido ya a Duque que dé explicaciones públicas sobre el chalet bajo sospecha.