La ministra de Asuntos Exteriores belga, Sophie Wilmès, que el alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, tocó sin mascarilla, tuvo que ser ingresada ayer miércoles a la unidad de cuidados intensivos (UCI). La política belga ha sufrido complicaciones después de dar positivo de Covid el viernes pasado.

Borrell coincidió con Wilmès en el encuentro de ministros de Exteriores de la UE que se celebró la semana pasada en Luxemburgo. También acudió a la cita el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, que igualmente dio positivo de Covid.

Después del contacto con Wilmès, Borrell se confinó hasta el lunes 19 y se hizo un test de PCR. No consta que haya dado positivo. El alto responsable diplomático fue muy criticado en la red por aparecer en una fotografía de Associated Press sin mascarilla y sin mantener la distancia social.

La ministra belga anunció el viernes pasado que se encontraba mal y que había dado positivo de Covid. "Necesita supervisión médica y ha sido hospitalizada por consejo de su médico. El personal médico está realizando un seguimiento esmerado y muy profesional", ha declarado un portavoz de Wilmès al diario La Libre Belgique.

Wilmès era primera ministra de Bélgica durante la primera ola del coronavirus. Entonces recibió poderes especiales para adoptar las medidas para gestionar la crisis. Con la formación del nuevo gobierno de coalición belga a principios de octubre, pasó a ocupar la cartera de Exteriores.