Podemos confía en poder tener algún ministro en el futuro gobierno de Pedro Sánchez, según informa la agencia Efe que se remite a fuentes de la cúpula de Podemos que no se identifican. El PSOE y Podemos han llegado a un rápido acuerdo para constituir la Mesa del Congreso, y eso ha animado a Podemos, que cree que se podrán establecer gobiernos de coalición entre las fuerzas de izquierdas en autonomías y municipios (como el País Valencià), y también en el mismo gobierno central. Por ahora, a pesar de todo, en público Pablo Iglesias sólo ha reconocido que el acuerdo para la mesa del Congreso es "un buen punto de partida" para la investidura.

Los líderes de Podemos, siempre según Efe, "tendrían la sensación" de que Pedro Sánchez está abierto a incorporar a su gobierno a militantes del partido morado, y no sólo a independientes próximos a Podemos. Aunque la relación entre ambos partidos es por ahora fluida, desde Podemos han indicado que no están dispuestos a firmar un cheque en blanco al PSOE, y que exigirán estar en el gobierno con todas las consecuencias que eso comporta. El mayor miedo, para la cúpula de Podemos, es que algunos barones del PSOE bloqueen el acuerdo.

A pesar de todo, según otras fuentes, Sánchez en estos momentos sólo se plantearía gobernar en solitario, y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo ha afirmado así de forma tajante: "Continúa vigente la vocación del presidente del gobierno de trabajar en solitario con nuestro programa", declaró ayer.