El Ministerio de Justicia ya ha iniciado la redacción de los informes de los 12 expedientes de indulto que el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, llevará a la mesa del Consejo de Ministros. Así lo han indicado este lunes a la ACN fuentes del ejecutivo en la recta final de una tramitación que empezó a finales de septiembre del 2020 y que quedará resuelta en cuestión de semanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en defender la vía de la concordia a pesar del desgaste político que le supone. "Ayudar a resolver problemas no representa un coste, el coste sería dejar las cosas enquistadas", ha dicho en rueda de prensa con su homólogo polaco.

Una vez Sánchez ha dado a entender que los concederá, queda por concretar la fórmula de los indultos, que previsiblemente –según han apuntado en los últimos meses voces del entorno del líder socialista- serán parciales, de manera que mantendrán alguna de las penas por las que fueron condenados los presos, como la de la inhabilitación para cargo público. El diario 'El País' apuntaba este lunes que los indultos también serán reversibles, aunque existen más dudas jurídicas sobre este factor porque nuevos delitos incorporarían nuevos procesos.

El mismo presidente español no ha querido poner fecha a la llegada de los indultos al Consejo de Ministros, pero sí que ha explicado que son expedientes individuales "que se tienen que construir, armarse bien y cimentarse bien", y "cuando estén preparados se elevarán al Consejo de Ministros".

El ejecutivo español dispone de los votos particulares que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Antonio Xiol y María Luisa Balaguer emitieron contra la resolución del TC que avalaba la condena al exconseller Josep Rull. Los dos magistrados concluyeron que la condena del Supremo a los líderes del procés fue "desproporcionada" y apuntaron que había que haber explorado una interpretación del delito de sedición que fuera "en sintonía con la cultura jurídica de los países de la Unión Europea".

El ejecutivo intentará desmontar los argumentos en contra de los indultos del informe del Tribunal Supremo, que afirmaba que los indultos son una "solución inaceptable" que sólo busca una fórmula para dotar el Gobierno "de estabilidad" parlamentaria en el Congreso de los Diputados gracias a los votos de las formaciones independentistas.

El informe del Tribunal Supremo no es vinculante, pero el hecho de que Vox ya haya anunciado un recurso contra los indultos hará que una vez emitida una resolución en el Consejo de Ministros la pelota vuelva a estar en el tejado de la Sección Quinta de la Sala tercera del Tribunal Supremo, donde se podría librar la última batalla jurídica sobre los decretos.

Los indultos a los presos políticos marcarán la legislatura española, que ya ha atravesado el ecuador y que Sánchez quiere alargar hasta el 2023. La manifestación convocada por el colectivo que lidera Rosa Diez, Unión 78, volverá a reunir la derecha en la Plaza de Colón, donde PP, Cs y Vox participarán de nuevo en una concentración que apunta a Sánchez con el conflicto catalán de trasfondo.

Paralelamente Sánchez ha insistido este lunes sobre la voluntad de su gobierno de celebrar la mesa de diálogo, pero ha insistido que antes de esta primera reunión se tendría que celebrar el encuentro entre él mismo y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a La Moncloa, que todavía no tiene fecha de celebración