El Ministerio del Interior ha denegado el permiso que ERC había pedido para poder dar mítines en las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco. La petición había sido dirigida a la Junta Electoral, que la trasladó al Tribunal Supremo que, a su vez, le devolvió la pelota a la JEC. Finalmente, ha sido el ministerio directamente quien ha decidido denegar el permiso este jueves por la tarde, horas antes del inicio de la campaña electoral.

Los republicanos habían pedido permiso para celebrar dos mítines este sábado, día 13 de abril, con la participación de Gabriel Rufián, en el módulo de hombres de Soto del Real, y de Carolina Telechea, en la prisión de mujeres de Alcalá Meco.

La negativa, que ha llegado desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, alega en primer lugar motivos de seguridad y la necesidad de preservar la convivencia en los centros. También lo justifican con la posibilidad de que estos actos pudieran interferir en el juicio del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta que hay candidatos presos en estos centros.

De hecho, ERC alegaba que la Junta Electoral autorizó a Adelante Andalucía dar tres mítines electorales en las prisiones durante la campaña de los últimos comicios autonómicos andaluces. El escrito del ministerio, sin embargo, asegura que hay "diferencias" entre los dos casos, principalmente, por el hecho de que el partido andaluz no tenía a candidatos presos en los centros..

No se podría garantizar la igualdad entre candidatos

Por último, recuerdan la necesidad de los poderes públicos de preservar la neutralidad pública y el respeto a los principios de "transparencia, objetividad e igualdad" entre los candidatos electorales. Argumentan que, si otros partidos solicitan también hacer actos dentro de las prisiones, no sería posible garantizarles igualdad en cuanto a los espacios y los tiempos.

Permitir estos actos, dicen, "iría en contra de elementales principios de seguridad interior", alternado los horarios de los centros y la "distribución funcional de los espacios comunes" donde se tendrían que celebrar. Además, recuerdan que habría que reforzar el servicio de los funcionarios para garantizar la seguridad de los candidatos y participantes a los actos.