El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ha activado el dispositivo para el traslado de los presos políticos catalanes en Catalunya, que se alargará hasta el miércoles.

Este mismo lunes se ha puesto en marcha la operación de traslado. El primer paso ha sido una orden de Instituciones Penitenciarias en la prisión de Soto del Real para comunicarles que a las 14 horas debían ser trasladados a la prisión de Valdemoro (Centro penitenciario Madrid III), donde pasarán la noche. 

Traslado con luz verde desde el viernes

El traslado ya se preveía para los próximos días una vez el Tribunal Supremo dio luz verde el pasado viernes al constatar que "no existe ningún obstáculo" para hacer efectivo el movimiento. Con todo, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a la ACN que para iniciar el operativo de retorno primero los Servicios Penitenciarios de la Generalitat tienen que responder a Instituciones Penitenciarias –órgano dependiendo del Ministerio- sobre el centro donde se hará el cambio de custodia de Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart, y a partir de aquí se organizará el procedimiento.

Las mismas fuentes apuntan que el dispositivo previsiblemente será igual que el que se puso en marcha ahora hace un año, cuando los presos fueron trasladados a prisiones catalanas una vez acabada la instrucción del juez Llarena.

El viernes pasado el Supremo confirmó en un oficio que no pone ninguna pega y permite que los presos vuelvan a los centros catalanes. Con toda probabilidad Oriol Junqueras, Raül Romeva, a Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart lo harán a Lledoners (Bages); en Mas de Enric (Tarragonès) Carme Forcadell, y en Puig de les Basses (Alt Empordà) Dolors Bassa.

Según fuentes del Ministerio, el procés de traslado será parecido al que se desplegó en julio del 2018, cuando una vez acabada la instrucción del juez Llarena obtuvieron el permiso para permanecer en centros penitenciarios catalanes. Pasaron aproximadamente siete meses antes que en el mes de febrero el Supremo ordenó su traslado de nuevo a prisiones de Madrid en motivo del juicio oral.

Ahora hace un año Instituciones Penitenciarias reunió Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Sànchez, Cuixart y Forn -estaban en Soto del Real y Estremera- en la prisión de Valdemoro, donde hicieron noche antes de ser trasladados al centro penitenciario de Zuera. En Forcadell y Bassa las llevó directamente de Alcalá-Meco a Zuera, donde hicieron una parada técnica. Todos fueron a parar a Brians 2, donde pasaron a estar bajo custodia de los Mossos, que los trasladó al mismo tiempo a Puig de les Basses y Lledoners.