Al menos veinte colegios han denunciado desde 2015 a la Consejería de Educación de Andalucía que siguen renovando a profesores de Religión que no imparten clases, ya que no hay suficientes horas de asignatura y, por lo tanto, no son necesarios. El Ministerio de Educación lleva tres años pagando el sueldo a estos profesores por "no hacer nada", según ha informado este lunes Eldiario.es.

La Junta de Andalucía aprobó en 2015 el decreto que adaptaba el currículum de Primaria a la nueva ley de educación del Ejecutivo de Rajoy (LOMCE). Una de las decisiones fue reducir el horario de Religión de 90 a 45 minutos. La Consejería de Educación no impuso esta medida en todos los centros, sino que dictó una orden que delegaba la decisión a cada uno de los centros. La instrucción de la Consejería fue comunicar el horario al área de Religión y registrarlo en el sistema informático para "remitir al Ministerio de Educación el horario del profesorado de Religión” para que ajustase las horas contratadas de este personal a las necesidades que requería cada colegio de Primaria de cara al siguiente curso (2015-2016). Diversos colegios que decidieron dedicar menos horas a la religión para invertirlas en otras asignaturas siguieron los pasos que ordenó la Consejería, pero se encontraron con la misma plantilla al llegar septiembre.

La situación lleva sin cambiar los últimos tres años. Es por eso que alrededor de veinte colegios han comunicado los casos a las instituciones andaluzas, pero no han obtenido respuesta.

Ni el Gobierno, ni la Junta de Andalucía han querido aportar datos sobre cuántos colegios decidieron reducir las horas de Religión, y tampoco la cantidad de profesores que se encuentran en plantilla sin impartir clases pero cobrando mensualmente 1.400 euros netos.

La Consejería no los ha reubicado

Según ha recogido el diario que informa del caso, el director del colegio Don Luis Lamadrid afirma que los profesores “llegan, firman en el registro de entrada y se quedan sus horas sentados en la Sala de Profesores sin hacer nada. No pueden ayudar en otras tareas del centro, porque su contrato laboral no les obliga, la Consejería no les ha reubicado en otras escuelas porque dice que no faltan maestros de Religión y el Ministerio les sigue pagando el mismo salario que a los demás”.

Investigación pendiente

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU en Andalucía, preguntó a la consejera de Educación Sonia Gaya por la situación. Gaya reconoció no estar al tanto del caso y anunció que abriría una investigación interna para determinar la cantidad de colegios en los que estaba ocurriendo. 

Meses más tarde, aseguró que el caso "era real" y que ya había informado al Ministerio de Educación para "dejar de desperdiciar recursos públicos". La consejera no aportó los datos recogidos, por lo que el número de profesores que se encuentran en esta situación se desconoce hasta la fecha.