El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha restado importancia al hecho de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, se haya reunido antes con los líderes del PSC y C's que con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Millo ha rebajado la polémica después de que el Govern ha lamentado que se ha enterado por la prensa de que Santamaría se reuniría este miércoles en Barcelona con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la presidenta de C's, Inés Arrimadas.

El delegado del Gobierno español ha advertido que la relación del Ejecutivo español con los catalanes "no es sólo a través de la Generalitat", sino que existen otros "interlocutores válidos" como los grupos de la oposición o los agentes económicos, sectoriales y sociales. El objetivo del Gobierno español, ha remarcado Millo, es recuperar el diálogo no sólo con la Generalitat sino con la sociedad catalana. En este sentido, ha señalado que el Gobierno español está buscando interlocutores en diferentes ámbitos.

La postinvestidura

Por otra parte, Millo ha insistido en que, desde la investidura de Rajoy, "estamos en una nueva etapa" y que la prioridad ahora es avanzar en los puntos en común. En este sentido, ha subrayado que el diálogo entre el ejecutivo español y catalán ya está activo a diferentes niveles. De hecho, ha puesto como ejemplo los contactos entre la vicepresidenta y su homólogo catalán, Oriol Junqueras.

El delegado ha remarcado que los equipos de la vicepresidenta del Gobierno y del vicepresidente de la Generalitat ya trabajan para cerrar una fecha de reunión, pero ha pedido separar la relación entre gobiernos, que "ya existe y sigue su camino", de otros contactos con agentes catalanes.

Según Millo, Sáenz de Santamaría ha iniciado esta nueva "etapa", orientada a "buscar soluciones" y dar una "salida al bloqueo" en la relación entre gobiernos, con una reunión con Iceta y Arrimadas porque se lo habían solicitado.

El delegado ha puesto en valor que los dos dirigentes catalanes hayan coincidido en la necesidad de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda a la Conferencia de Presidentes.

Millo no ha detallado los otros contactos de Sáenz de Santamaría hoy en Barcelona, alegando que la vicepresidenta también tiene reuniones de "carácter privado".

Iceta: "Vamos tarde y necesitamos propuestas"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha salido de la reunión con la vicepresidenta del Gobierno español satisfecho del encuentro y con sensación de que la mandataria "se toma muy en serio" la carpeta catalana.

El socialista ha asegurado que ha visto en Santamaría que "la actitud ha cambiado" respecto de cómo afrontar el problema catalán. Sin embargo, Iceta cree que esto no es suficiente y que "vamos tarde". Es por ello que considera que "se requieren propuestas" y así se lo ha trasladado a la vicepresidenta. Iceta también ha instado Santamaría y el Gobierno catalán a reunirse lo antes posible y se ha mostrado convencido de que todos los partidos catalanes podrán verse con la vicepresidenta, también los independentistas.

Tras reunirse durante una hora con la vicepresidenta española, el líder del PSC ha querido valorar el encuentro ante los medios, y lo ha hecho con un tono visiblemente positivo. "La actitud ha cambiado, las cosas como son", admitió.
En este sentido, Iceta ha explicado que ha reclamado a Santamaría que se reúna con el ejecutivo catalán en breve para intensificar el diálogo y las posibles soluciones al problema catalán. "Le he pedido que se reúnan en breve, en los formatos que sea necesario, y que se consiga una relación normalizada, porque quien saldrá beneficiado es el país y los ciudadanos, es un objetivo de todos", sentenció.

El socialista ha comentado que pidió la reunión a Santamaría cuando se vieron en la toma de posesión de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Catalunya. "Ha sido una reunión muy cordial y ella ha tomado muchas notas", dijo satisfecho.

Arrimadas y el efecto Ciudadanos


La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha constatado también un "cambio de actitud" del Gobierno central que ha atribuido al trabajo de su formación, por los "requisitos" que impuso el PP en la investidura de Mariano Rajoy.
La reunión entre Arrimadas y Santamaría se ha alargado una hora.

La líder de la oposición en Catalunya ha confiado en que, no sólo que se "visualicen" cambios, sino que el Gobierno central "lleve a cabo" reformas, entre otros asuntos, en el sistema de financiación, Rodalies o el Corredor del Mediterráneo.
"Ha llegado la hora del diálogo pero también de las propuestas y medidas concretas", remarcó la dirigente, que ha hecho referencia al listado de medidas que Ciudadanos impuso para la investidura de Rajoy.