El secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, ha justificado este viernes las ayudas que proporcionará su gobierno contra la inmersión lingüística en Catalunya en una entrevista en TV3. Estas subvenciones serán de hasta 100.000 euros y fueron impulsadas por Vox. Quien fue delegado del Gobierno en Catalunya con el PP ha asegurado que la ayuda no quiere luchar contra el catalán, sino procurar que los andaluces que viven fuera de Andalucía puedan mantener su cultura y raíces.

Al mismo tiempo, Millo ha añadido que el que también pretende esta subvención de la Junta es "promover el legado andaluz" allí donde el castellano no es lengua oficial o vehicular, como es el caso de Catalunya, para evitar un pretendido abandono gradual de sus raíces.

Según se podía leer en la publicación de la medida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, este abandono que estaría originado por la enseñanza en catalán u otras lenguas diferentes del castellano, y por eso está dirigido a descendientes de andaluces "en territorios con lengua oficial diferente del castellano o con otra cooficial con el castellano" e impone que se promuevan actividades "realizadas en castellano".

És por eso que Millo asegura que la medida ha sido malinterpretada y por eso lo ha comparado a la tarea que realizan los casales catalanes fuera de Catalunya, para justificarlo ha asegurado que él es usuario de uno de estos casales en Sevilla.