El secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, cree que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat "no tiene futuro y es un nuevo engaño" porque "no va a ningúna parte". En una entrevista al programa 'Converses' de Cope Catalunya, ha considerado que los independentistas juegan a este juego para "rearmarse y volver a intentarlo cuando puedan". "No con los mismos métodos, sino con otros más sofisticados y creativos", augura el exdelegado del Gobierno a Catalunya. Millo explica que ha llegado a esta conclusión después de protagonizar los meses más duros del procés, unas vivencias que ha plasmado en el libro 'El derecho a saber la verdad'.

En el libro, Millo explica que Carles Puigdemont se reunió en secreto con Mariano Rajoy "fuera de la Moncloa, en un domicilio particular" y que el popular dijo a lo entonces presidente de la Generalitat que "él no podía autorizar un referéndum de independencia" y que Puigdemont le respondió que ya lo sabía.

Según el exdelegado del Gobierno, la reunión fue secreta a petición del presidente catalán porque si se hacía pública "se rompía el glamur del discurso que el ejecutivo español no hablaba y no escuchaba o que Rajoy no se mueve".

Según su opinión, durante el procés hubo una "falta de información a los ciudadanos" sobre lo que estaba haciendo el Gobierno para evitar "el choque frontal". "Aceptamos hacer muchas reuniones secretas a petición de los protagonistas de la Generalitat que nos decían que nos teníamos que reunir y hablar y nosotros estábamos dispuestos a este diálogo", explica.

Al ser preguntado por el perfil político de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras, Millo afirma que "ninguno de ellos es de fiar porque no han sido honestos". "Dicen una cosa y después hacen otra", critica.