El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha atribuido a la "incapacidad" de JxCat y ERC que no se levanten las medidas del artículo 155 de la Constitución, por la falta de acuerdo para investir a un president y formar un Govern que acabe con la intervención del autogobierno.

Millo lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en una visita a Tarragona, donde se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno español en la ciudad, con los alcaldes de Salou, Cambrils y Montroig para hablar de las infraestructuras ferroviarias y del Corredor Mediterráneo, después de visitar en la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, una nueva embarcación de intervención rápida y el remolcador de Salvamento Marítimo.

"La única cosa que imposibilita que no podamos dar por acabada esta fase del 155 es la incapacidad demostrada por los grupos parlamentarios que dicen que conforman una mayoría de culminar con la investidura de un president", ha dicho en referencia a los dos grupos, que en las últimas semanas han mostrado diferencias con respecto a investir al president en el exilio, Carles Puigdemont.

Millo ha dicho que espera que se puedan resolver estas cuestiones internas lo antes posible" y que la cámara pueda investir a un president, que ha advertido que "debe cumplir con los requisitos para serlo". Ha recordado que, en caso de que este acuerdo no llegue a sustanciarse, es potestad del president del Parlament, Roger Torrent, activar una nueva ronda de contactos con los grupos para proponer a otro candidato.

Ha expresado que le cuesta entender que se ponga en duda que el Gobierno español levante el 155 cuando se forme un Govern, porque así lo recoge el decreto que lo impulsó y el acuerdo del Senado que lo ampara. Cuando eso suceda, "automáticamente las medidas del 155 se levantarán: El Senado tendrá conocimiento, se tomará la resolución, y el Consejo de Ministros dará por acabado un periodo excepcional con medidas excepcionales que, precisamente por su excepcionalidad, como menos dure, mejor", ha añadido.

El delegado del Gobierno español en Catalunya no ha querido entrar a valorar las declaraciones que se están llevando a cabo en el Supremo --de la exdiputada de la CUP Mireia Boya-- y las que se sucederán a lo largo de esta semana y de la próxima. Ha reiterado que es "muy respetuoso con las actuaciones judiciales, con los tribunales" y que nunca hace pronunciamientos sobre las declaraciones de investigados o testigos, aunque ha destacado que lo más importante es atender a actuaciones y sentencias.

También ha mostrado su respeto porque el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya presentado un recurso de amparo al TC pidiendo su puesta en libertad, vía anulación del auto del Tribunal Supremo, que le impuso una medida cautelar de prisión provisional.