El secretario de la acción exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, ha asegurado que "no sabía que habría cargas policiales el 1-O". "Intenté hasta el último momento evitar que pasara todo aquello", se ha excusado añadiendo que "se quería llegar al final de la vía de la confrontación para ver qué pasaba", en referencia al Govern liderado por el president Carles Puigdemont.

"En Andalucía no me siento en el exilio. Me siento muy bien. He recuperado la ilusión por la cosa pública que lo había perdido en Catalunya. Quedé desmotivado", ha explicado en una entrevista en el Preguntes Freqüents de TV3 preguntado sobre su situación actual.

Millo ha asegurado que forma parte de un gobierno "que trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos", en referencia a su trabajo como secretario de acción exterior de la comunidad autónoma. "Andalucía tiene un papel muy fuerte en la UE y en relación entre el Reino de España y Marruecos", ha asegurado.

Con respecto a cómo se encuentra en Catalunya, donde asegura que pasa muchos fines de semana, Millo ha lamentado que "todavía encuentro por la calle gente que me insulta y gente que se detiene para felicitarme". "Es como un reflejo de la situación que vivimos en Catalunya", ha reflexionado.

Preguntado sobre su papel en el juicio del procés, que condenó siete consellers y dos líderes sociales apenas de entre nueve y 12 años de prisión, Millo ha insistido en que no fue "con ánimo de revancha a la declaración del Supremo". "Algunos intentaron desvirtuarla con anécdotas. Lo que no podía hacer era no decir mi verdad", ha comentado.

Millo también ha revelado que el exvicepresident del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, le mostró sus dudas respecto de la legalidad de la ley del referéndum del 6 y 7 de septiembre y del mismo referéndum del 1-O. "Nosotros no haremos nada, por eso", ha comentado que le dijo el dirigente republicano.

Sobre el encarcelamiento de los líderes catalanes, Millo ha asegurado que "no le gusta que estén en prisión". "A mí me gustaría más que una persona que rompe la legalidad y ataca democracia quede inhabilitada para siempre", ha defendido.