El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha reconocido en RAC1 finalmente la existencia de problemas a los controles del aeropuerto del Prat y ha apuntado que se está trabajando al solucionarlo.

No obstante, a pesar de todos los problemas, Millo ha asegurado que "el tiempo de espera cero es utópico" y que la media de espera al conjunto de los aeropuertos europeos es "de entre 20 y 30 minutos" para añadir que las máquinas automáticas que permiten verificar la documentación están "infrautilizadas".

De hecho, en declaraciones posteriores a Els Matins de TV3, Millo ha apuntado que a partir de ahora habrá auxiliares que informarán de las máquinas apuntando que el año pasado, sólo 600.000 pasajeros de los 44,5 millones que pasaron utilizaron las máquinas de verificación de documentos.

"La Generalitat no tiene competencias"

Así mismo, en RAC1 el delegado del Gobierno se ha querido mostrar conciliador con el Govern y ha asegurado que habló con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, una vez conoció la situación del Prat. Con todo, Millo ha soltado que la Generalitat no es la responsable de la seguridad del aeropuerto y que, por lo tanto, no es quien tiene que convocar una reunión de urgencia.

"No es que no quiera compartir la información con el Gobierno, el hecho es que la Generalitat no tiene ninguna competencia en materia de aeropuertos", ha explicado en referencia a su ausencia a la reunión convocada por el Gobierno.

Por el contrario, Millo ha sacado pecho y ha asegurado que su prioridad es "la seguridad" de los ciudadanos. "Des de l'11-M, no ha habido atentados yihadistas pero desde entonces ha habido 700 detenciones", ha comentado.

En esta misma línea, el representante del ejecutivo español ha asegurado que el aeropuerto del Prat es la principal prioridad del Gobierno y, es más, ha explicado que existe "un esfuerzo compartido" para convertir el primer aeropuerto de Catalunya "en un aeropuerto de referencia".

Las medidas

Millo ha apuntado que se han realizado toda una serie de actuaciones desde la primera jornada de caos en los controles de DNI y pasaportes en el Prat. El delegado del Gobierno ha explicado que hasta el momento se han incorporado 23 nuevos agentes de policía y que, en las próximas jornadas, se irán incorporando 30 nuevos efectivos.

Por otra parte, el delegado de Gobierno ha asegurado que se emprenderán medidas específicas, como la incorporación de personal asistenciales, para que los pasajeros utilicen los verificadores digitales y así se puedan reducir las colas. Actualmente, hay 24 verificadores electrónicos en el Prat que, según Millo, están infrautilizados. A estos, se añadirán 20 la próxima semana y unos otros 30 más adelante una vez se hayan fabricado.

La renovación de los pasaportes

Millo también ha reconocido que existe un problema con la solicitud de citas para renovar el DNI y el pasaporte. El delegado ha apuntado que los tiempos de espera llegan a los dos meses, "un plazo muy largo". Ahora bien, a pesar de reconocer las complicaciones, ha asegurado que "eso no sólo pasa en Barcelona", en una clara referencia a las quejas del Govern.