Al día siguiente del Día de la Hispanidad no podemos evitar encontrarnos a militares desfilando por todas las portadas de la prensa española. Es así cada año, así que ya nos podemos acostumbrar, porque forma parte de un clásico, como también lo es ver a algún paracaidista despistado, analizar a fondo los outfits de la familia real o bien volver a escuchar un abucheo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez llegó este miércoles al desfile militar que cada año se celebra con motivo del Día de la Hispanidad en el centro de Madrid entre silbidos, algunos insultos y gritos que pedían su dimisión. Es habitual que el socialista sea abucheado en este acto cada año. El presidente español salió de su coche y se reunió con la familia real antes del inicio del desfile. Demos un repaso de la prensa de este jueves:

El País comparte una imagen del presidente español acompañado de los reyes Felipe VI y Letizia y de la infanta Sofía; la heredera al trono, la princesa Leonor, fue baja. Este año, para intentar evitar la tradicional pitada, el presidente del Gobierno rompió el protocolo y llegó más tarde que los monarcas, en un intento de evitar un abucheo que se produjo igualmente. Sánchez, que hizo esperar a los Reyes dentro del coche, tuvo que escuchar gritos de "fuera, fuera" y "Sánchez, dimisión", entre otros. Espacio también en la portada para el poder judicial: "Feijóo exige ahora vocales sin perfil político para el Poder Judicial". El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a que una vez renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habrá una reforma de la ley para la elección de este órgano, cosa que ha descartado Pedro Sánchez.

El país
El País

El poder judicial es quien ocupa el titular principal de El Mundo: "Sánchez presiona a Feijóo con un desaire en pleno 12-O". El rotativo hace referencia a la negativa del presidente español ante la petición del líder del PP de reformar la ley para la elección de los miembros del CGPJ. Feijóo insistió en que sean los jueces y juristas los que escojan el máximo órgano y mostró su incomprensión porque el Gobierno entienda que eso es "excesivo", a la vez que reiteró una vez más que si él llega a la Moncloa reformará esta ley. La fotografía es de lo más explícita, Felipe VI y Letizia esperando, con cara de incomodidad, la llegada del presidente español al desfile del 12-O; llegó tarde.

El Mundo
El Mundo

El ABC pasa por alto todos los inconvenientes relacionados con el desfile militar del Día de la Hispanidad y opta por compartir una imagen del monarca y titular: "Una brillante y multitudinaria celebración de la Fiesta Nacional". Titular también para las desavenencias entre los líderes del PSOE y el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial. Sánchez reconoció que la renuncia de Lesmes, que se hizo efectiva este miércoles, generó una "crisis institucional de primer nivel" y coincidió con Feijóo en la necesidad de llegar a un acuerdo. Sánchez se mostró partidario de no "subrayar las diferencias" entre el Gobierno y el PP, sino a dejar clara la voluntad del Ejecutivo con que se cumpla la Constitución.

ABC
ABC

Familia real y banderas españolas en la portada de La Razón. De quien no habla el diario es del paracaidista del Ejército del Aire español que se convirtió en protagonista involuntario del desfile militar de este miércoles en Madrid. Como parte de los actos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, descendía sobre el paseo de la Castellana de la capital del Estado con una gran bandera española que se le ha enredado en la pierna durante exactamente un minuto. Finalmente, sin embargo, consiguió desplegarla y aterrizar sin dificultades. La anécdota recordó a la situación vivida el 12 de octubre de 2019, cuando un paracaidista chocó con una farola cuando estaba a punto de aterrizar y quedó colgado.

La Razón
La Razón

"La división sobre el poder judicial aflora en un 12-O crispado", destaca La Vanguardia sobre las palabras de Feijóo que cree que en un plazo de seis meses hay tiempo de sobra de aprobar la ley para el nuevo sistema de elección del órgano, hecho que no comparte el líder del PSOE. La foto es para el jugador del Barça Ousmane Dembélé. Los blaugrana empataron este miércoles por la noche en el Camp Nou contra el Inter de Milán, hecho que los deja cada vez más cerca de la eliminación de la Champions.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico también se fija en el drama culé, ya que el Barça podría abandonar la competición de la Champions en breves. El tema principal, sin embargo, es para la guerra de Ucrania; el diario presenta un reportaje titulado: "Los rostros de la guerra". Quien tampoco se pierde ni un movimiento del conflicto es la Comisión Europea que ha anunciado que activará préstamos por 2.000 millones de euros para dar apoyo financiero a Ucrania. La ayuda forma parte de la primera entrega de créditos anunciada a finales de septiembre por parte del mismo ejecutivo europeo, un paquete valorado en un total de 5.000 millones de euros. De esta manera, la Unión Europea eleva a 3.000 millones de euros la ayuda en forma de préstamos que ha puesto a disposición de Ucrania durante la segunda mitad de este año.

El Periódico
El Periódico

El Punt Avui sigue con la crisis en el Govern y titula: "Procés sin partidos". "Una nueva etapa sin ruido". Es la conjura del nuevo Govern de la Generalitat, que este miércoles celebró una reunión de trabajo técnica, al día siguiente que los nuevos consellers y conselleres tomaran posesión del cargo. La portavoz, Patrícia Plaja, salió en rueda de prensa al mediodía para explicar que el president, Pere Aragonès, encargó a todos los departamentos que marquen sus "prioridades" de cara a los próximos meses, con la "máxima celeridad posible".

El Punto Hoy
El Punt Avui

Finalmente, el Ara también opta por la guerra en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó este miércoles a los países de la Alianza Atlántica que entreguen a Ucrania "diferentes tipos" de sistemas de defensa aérea, de corto y largo alcance, para defenderse de los misiles balísticos, de crucero y drones rusos. Los "terroríficos ataques indiscriminados" que Rusia lanzó el lunes y el martes contra ciudades ucranianas, "matando a  civiles" y destruyendo infraestructuras eléctricas ucranianas, "muestran la necesidad urgente de más sistemas de defensa aérea para Ucrania", dijo Stoltenberg al inicio de la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebran durante dos días en Bruselas.

Ahora

Ara