El Ministerio de Defensa asegura que los militares de ultraderecha y los chats golpistas como el de los 26 millonesde  fusilados no afectan al ejército porque sus autores ya no están en activo. Sin embargo, Público ha podido saber que hay chats de oficiales y de suboficiales en activo donde se justifican aquellas proclamas y se intercambian ataques y acusaciones infundadas, así como burlas y escarnio, contra los máximos integrantes del Gobierno. En uno de ellos, al cual ha accedido el diario, se defiende específicamente a altos mandos que decían desear fusilamientos masivos.

La conversación sobre el grupo de militares retirados donde se habló de fusilar a 26 millones de personas empieza también en WhatsApp, cuando el que se identifica como "Militar Alberto Vázquez" enlaza la noticia falsa de un digital de extrema derecha donde se afirma que el topo que alertó sobre aquel chat golpista está relacionado con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Un hecho que el teniente coronel José Antonio Domínguez ha desmentido públicamente. Vázquez, según recoge el diario, da por hecho que la información del digital es cierta y hace una advertencia contra un posible filtrador en el resto del grupo de WhatsApp de la promoción de suboficiales de artillería, que cursó de 1982 a 1985 en la Academia de Fuencarral, en Madrid. Además, justifica a los altos mandos retirados del otro chat.

"Confío que en este chat no haya ningún traidor hdlgp que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista como este individuo sin valores ni compañerismo. Un chat privado es eso, privado, y en el que se puede decir lo que a cada cual le venga en gana, sin que nadie deba esperar el favor ni temer la arbitrariedad de nadie, en uso de sus deberes y libertades individuales, que nada tienen que ver con el respeto que como militares guardamos a la constitución y a las leyes, no como esta gentuza que las retuercen a su antojo para ver si de paso terminan con la nación y el Rey", escribe literalmente Vázquez en el chat de la IX Promoción de Artillería, al que Público ha tenido acceso.

Uno de los integrantes, identificado como "Militar Membrilla" envía un sticker justo después con la aprobación. Un artillero con el pulgar levantado.

Esto provoca otra respuesta de Vázquez. "Yo me pregunto ¿cómo puede un tío que es militar, de alta graduación, mínimamente instruido y vivido, a sus setenta años, ser comunista?​ Siendo como es el comunismo el sistema político inventado por el hombre más genocida, más aniquilador de la libertad humana, más contra Dios y los hombres que haya visto el ser humano?". Después, según recoge el diario, se suman a la conversación otros militares que arremeten contra el alertador y demuestran apoyo al grupo. Además, también defienden el grupo de los 26 millones de fusilados porque, según detallan, "es el sentimiento de muchos".

Aparte de estos comentarios, sin embargo, en este grupo formado por 121 oficiales y suboficiales se comparten también enlaces con llamamientos a derrocar al Gobierno actual.