Este martes se hacía público que la Fiscalía del Tribunal Supremo asume una nueva investigación de Anticorrupción sobre Juan Carlos I y hoy podemos saber el nombre de una de las personas clave en esta trama: Allen de Jesús Sanginés-Krause, un amigo millonario mexicano del monarca.

El millonario sería el origen de una parte del dinero con los que el emérito sufragó muchos de sus gastos durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, según asegura elDiario.es.

La Fiscalía del Supremo está investigando gastos del rey emérito y otros familiares directos, entre los cuales la reina Sofía, hechas después de la abdicación del exmonarca y, por lo tanto, cuando ya no era inviolable, a través de unas tarjetas de crédito opacas con fondo del extranjero. La Fiscalía General del Estado ha dictado un decreto que obliga Anticorrupción a remitir con efectos inmediatos en el Supremo las diligencias de investigación 12/2019 sobre el rey emérito para que las continúe por el hecho de que está involucrado Juan Carlos I, que es aforado.

La Fiscalía del Supremo ya tiene en marcha una investigación de Juan Carlos I sobre las presuntas comisiones del AVE en La Meca. La investigación sobre el exmonarca en el Supremo la encabeza el fiscal jefe de la Sala de lo Penal, Juan Ignacio Campos.

Además, la Fiscalía General del Estado ha trasladado a la Inspección Fiscal y ha puesto en conocimiento del Delegado de Protección de Datos una posible fuga de información.

Quién es Sanginés-Krause

Sanginés-Krause (1959), que también tiene nacionalidad británica, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Goldman Sachs, donde fue el máximo responsable de este banco de inversión en México y en Rusia. Fue presidente de la compañía de telecomunicaciones Millicom y es el principal accionista de varios fondos inmobiliarios. También es el propietario del castillo de Killua, en Irlanda, donde el emérito Juan Carlos se ha refugiado en algunas ocasiones.

Un teniente coronel del Ejército del Aire

La otra figura clave de esta investigación, indica el citado medio, es el teniente del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza. Este militar, según la investigación, sería el testaferro del dinero que Sanginés-Krause ponía a disposición de la familia real para cubrir parte de sus gastos personales. Murga Mendoza es una de las personas de máxima confianza del monarca.