La militancia del PSOE ha decidido dar apoyo al acuerdo al cual el partido ha llegado con Unidas Podemos para conformar un gobierno de coalición después de la investidura de Pedro Sánchez.

Los afiliados han dado apoyo así a que Pablo Iglesias ocupe la vicepresidencia del Gobierno, y que destacados miembros de Podemos formen parte del Consejo de Ministros en varias carteras.

El acuerdo ha obtenido un respaldo en torno al 92% de los militantes que han votado este sábado, según los primeros datos provisionales.

Con los principales líderes de la formación mostrando su respaldo al 'sí', más de 178.000 afiliados estaban llamados a votar en una consulta que ha contado con un 63,1% de participación.

La consulta a las bases, que es vinculante según los estatutos federales del PSOE, ha contado con una participación del 72 por ciento en poblaciones grandes y del 52 por ciento en las pequeñas lo que supone una media superior a la consulta de 2017 sobre el pacto de gobierno con Cs, y que fue del 51,7 por ciento.

En Catalunya, sin embargo, la mayoría de militantes no ha participado en la votación y esta sólo ha llegado al 44,94% del censo. Los militantes del PSC han avalado la formación de un gobierno de coalición en el Estado entre el PSOE y Unides Podem con el apoyo del 93,64% de los votos (6.007 votos). Ha habido un 5,22% de votos contrarios (335), un 1,09% en blanco y un 0,05% de votos nulos.

La votación interna, que empezó el viernes telemáticamente y este sábado por la mañana en los puntos presenciales, se ha alargado hasta las ocho de la noche.