Vía libre para incorporar a unos 3.000 independientes que se presentaron en las listas de Junts per Catalunya a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Después de que fuera validado por unanimidad en la permanente, la ejecutiva del partido y también ratificado en el consejo nacional de la formación, ahora ha sido la militancia del partido la que, a través de una consulta telemática, ha dado luz verde a la propuesta para que se puedan afiliar desde ahora como miembros de pleno derecho todos aquellos que concurrieron debajo el paraguas de la coalición Compromís Municipal sin todavía tener el carné juntaire. La consulta se ha celebrado entre el miércoles y este mismo viernes. La iniciativa ha prosperado con el 79% de votos a favor, 19% en contra y 2% en blanco.

El documento interno que hacía este planteamiento instaba a "abrir" el partido con el objetivo que "las personas que manifestaron su día el compromiso con Junts ante la administración electoral ahora lo puedan acreditar dentro de las mismas estructuras" de la formación. El texto subrayaba que los más de 6.000 candidatos que se presentaron con los juntaires el mes de mayo firmaron una declaración formal de "voluntad de pertenencia" a la candidatura. Por esta razón, se sugería que todos ellos ya "adquirieron el compromiso" con los juntaires el 24 de abril de 2023 y, de esta manera, se considera que ya no hay que esperar los seis meses de antigüedad mínima como militante para poder tener derecho al voto: "Que se les conceda un periodo de gracia donde se los convalide la carencia establecida para participar de la actividad del partido en plenas facultades". "Formar parte de la candidatura supuso participar en plenas facultades de representación en nombre de Junts en la precampaña y campaña electoral, hecho que concluye que desde principios de abril todas estas personas están integradas en la dinámica del proyecto compartido de Junts, invirtiendo recursos y tiempo", se añadía. A priori, la incorporación de algunos de los independientes favorece al ala pragmática del partido.

Un reglamento para la comisión de garantías

Además de esta propuesta para sumar a independientes, los militantes también han aprobado tres documentos más que complementan el funcionamiento de los órganos de Junts. Concretamente, se ha aprobado una propuesta de reglamento de la comisión de garantías y el procedimiento disciplinario con un apoyo del 88%, un 7% de votos en contra y 5% que lo han hecho en blanco. La comisión de garantías de Junts, que instruye los procedimientos disciplinarios por conductas o actos de los afiliados contrarios a la normativa del partido, la preside la abogada Magda Oranich. Es uno de los espacios que más ha estado en el foco, como pasó con el caso de Francesc de Dalmases o ahora con el de Aurora Madaula. El reglamento recoge que los miembros del órgano "se abstendrán de hacer declaraciones públicas relacionadas con cualquier cuestión tratada por la comisión de garantías, con la finalidad de preservar la imagen pública del partido".

Otro reglamento que ha salido adelante es el de funciones y coordinación de los espacios de debate ideológico de la formación. Los militantes de Junts, a su vez, se 'distribuyen' en tres corrientes ideológicas: el de izquierdas, el socialdemócrata -es el mayoritario- y el liberal. Nueve de cada 10 de los afiliados que han participado en la consulta han votado que sí, mientras que el 10% restante se ha dividido entre el no (un 6%) y en blanco (4%). En última instancia, también un 90% ha posicionado a favor de una propuesta de resolución por la mejora del funcionamiento de las estructuras locales del partido. Un 7% ha votado en contra y, el resto, en blanco.