El Día de la Constitución ha tenido muchos actos contraprogramados. Uno de ellos en Bilbao, donde miles de personas se han manifestado a favor de una República vasca, en una de las primeras manifestaciones que se hacen pidiendo explícitamente una república.

También han vuelto a reiterar el reclamo unánime para la libertad de los presos políticos catalanes. La convocatoria ha ido a cargo de Bildu con su diputada al congreso, Mertxe Aizpurua, al frente: "Iremos hasta el infierno si hace falta por los presos, la democracia y la defensa y reivindicación para el derecho a decidir". A la marcha se han sumado también representantes navarros.

Todos ellos han puesto en valor que el momento actual es excepcional para las fuerzas independentistas ya que suman 29 diputados al Congreso. "Somos más fuertes que nunca", ha reivindicado Aizpurua que aboga por ir "conjuntamente con un programa de mínimos". Con respecto a una investidura con PSOE y Podemos en el gobierno, también cree que "se abre una ventana de oportunidades para instalar una agenda democratizadora a todo el estado español". Igual que Laura Borràs de Junts per Catalunya, subraya que "son la garantía para una democracia".

Los manifestantes consideran que el País Vasco no tiene que estar sometido a las miserias que provienen de Madrid", como ha señalado la diputada en su parlamento Jasone Agirre, recordando "soy vasca, no española".