Joan Puig, miembro del Consell de la República y de la corriente crítica de ERC, Col·lectiu 1 d'Octubre, ha conseguido los avales necesarios para ser el cabeza de lista del partido en Girona en las elecciones generales del 23-J, según ha informado Vilaweb. Así, Puig, que ya fue diputado de ERC en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, se enfrentará en unas primarias con el candidato oficial del partido, de quien todavía se desconoce la identidad. El republicano anunció su intención de presentar una candidatura este sábado, y en tan solo 24 horas, ha conseguido el apoyo del 3% de la militancia, unos 30 avales que mayoritariamente ha tenido que recoger de forma presencial. Con todo, ha asegurado que seguirá recogiendo más para asegurarse de que la candidatura es válida.

El exdiputado republicano ha sido crítico con las formas de hacer del partido en los últimos tiempos, y por eso propugna la necesidad de un "cambio de rumbo". Puig, que milita en ERC desde principios de los 90, considera que hay que impulsar "el debate y el intercambio de ideas en la militancia" y en este sentido, apuesta por celebrar unas primarias para decidir el cabeza de lista de la circunscripción de Girona en las elecciones españolas. Con el fin de garantizar una opción alternativa al candidato que previsiblemente designará la dirección del partido, este sábado decidió anunciar su candidatura y pedir avales. El principal mensaje de Puig es apostar por la unidad estratégica del independentismo, priorizar la defensa de la lengua catalana y recuperar la confrontación con el Estado español. "Hay que ir a Madrid para provocar un embate", reivindica.

La corriente crítica de ERC ha tomado fuerza después de la derrota de las elecciones municipales. El Colectivo 1 de octubre ha reclamado un cambio de estrategia que se aleje de la idea de "ensanchar la base" e intentar seducir a otro electorado de izquierdas. Para poder expresar su visión han reclamado poder escoger las listas a través de primarias, pero no parece plausible en Barcelona, donde, a falta de una confirmación oficial y ante la dificultad para recoger avales suficientes para una candidatura alternativa, todo apunta a que Gabriel Rufián repetirá como número 1.

Críticas al pacto de gobierno en Roses que deja fuera de ERC

Este fin de semana, Puig también se ha mostrado muy crítico con el pacto de gobierno a Roses entre el PSC, Junts y Gent del Poble, que ha dejado fuera a ERC, aunque había sido la fuerza más votada. En las últimas elecciones, Junts fue la fuerza más votada y pactó con ERC para formar un gobierno independentista, pero en esta ocasión los juntaires han decidido dado su apoyo a los socialistas. "Para evitar la bajada independentista no hay que hacer pactos como el de Roses", ha lamentado en un tuit. Incluso ha reclamado que intervengan las direcciones de los partidos independentistas para evitar este pacto de gobierno.