Joan Puig, miembro del Consell de la República y de la corriente crítica de ERC, Col·lectiu 1 d'octubre, ha anunciado que presentará su candidatura para liderar la lista de ERC por Girona en las elecciones generales 2023. "Nos hace falta un cambio de rumbo en el partido", ha defendido Puig en un tuit, en el que ha pedido avales de apoyo a su candidatura. "Para que se puedan hacer primarias y que haya debate, intercambio de ideas entre la militancia, necesitamos unos avales", ha apuntado. Con este anuncio, el político, que ya fue diputado de ERC en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, se sitúa como el primer candidato alternativo del partido republicano en Girona.

Los críticos de ERC explicaron este sábado a ElNacional.cat, que, aunque su intención era presentar a un candidato alternativo a Gabriel Rufián en la lista de Barcelona, las condiciones impuestas por el partido lo hacen prácticamente "imposible". Necesitarían 450 avales de militantes firmados en papel antes del próximo jueves 8 de junio. En el caso de la lista en Girona, las posibilidades aumentan, ya que Puig tiene que conseguir en torno a unos 30 avales, el 3 % del millar de militantes del partido en la demarcación.

Joan Puig reclama "un cambio radical" en ERC

Puig se ha erigido en varias ocasiones como una alternativa a la dirección actual de ERC. "Queremos ganar y lo queremos intentar, buscamos un cambio radical", ha afirmado. El actual editor del diario LaRepública.cat y militante de ERC durante más de 30 años ha explicado que si consigue los avales necesarios para impulsar su candidatura, pedirá un debate entre los candidatos. "Hay que recuperar la fuerza de los militantes", ha expresado.

Después de la derrota republicana en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el exdiputado afirmó que "para recuperar los votos y volver a ganar el 23-J hace falta un cambio, hay que poner la independencia al frente". A su parecer, la independencia es el antídoto al fascismo, y solo el partido republicano es capaz de garantizarla. "Para parar el fascismo hacen falta más independencia, más lengua catalana, más clases populares y medias y más embate", afirmó.

El posible candidato alternativo de ERC en Girona se sitúa en la corriente que rechaza las negociaciones con el PSOE y pide huir del buenismo. Así, apuesta por recuperar la lucha por la independencia con fuerza y también priorizar la defensa del catalán. Ante las voces que opinan que ERC no se tendría que presentar a las elecciones españolas, Puig asegura que "quedan muchas cosas por hacer en Madrid", y en este sentido reclama la necesidad de situar el independentismo como "problema político" en la capital española.