El PSC, Junts y Gente del Pueblo (GdP) han llegado a un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Roses (Alt Empordà) que dejará fuera a ERC, aunque ganó las elecciones municipales del 28-M. El pacto contempla el reparto de la alcaldía entre las dos formaciones más votadas que integrarán al tripartito. Así, el candidato del PSC Roses, Josep Maria Martínez, será el alcalde los tres primeros años del mandato, mientras que la candidata de Junts, Sílvia Ripoll, liderará la alcaldía durante el último año. Se trata del primer pacto oficial entre el PSC y Junts en un municipio.

📊 Resultados Elecciones Roses | Escrutinio de las Municipales 2023
 

Según ha informado el diario Vila de Roses, ya se ha establecido el calendario de reuniones para definir el programa de gobierno de los próximos cuatro años y también el cartapacio municipal. Con todo, la coalición ERC-Som Roses, ganadora de las elecciones, no se ha dado por vencida, y en declaraciones al medio citado ha explicado que continúan "dispuestos a seguir hablando y construir un gobierno que continúe al lado de la ciudadanía, y construir una mayoría fuerte, soberanista y de progreso". Los últimos cuatro años el Ayuntamiento del municipio ampurdanés también estuvo encabezado por un tripartito, pero conformado por Junts, ERC y Gent del Poble, con la alternancia en la alcaldía de las dos primeras formaciones.

El 2019, Junts y ERC empataron con 4 concejales cada uno, pero los primeros obtuvieron 32 votos más que los republicanos. Ambos no llegaban a la mayoría absoluta, situada en 9 concejales, pero el apoyo de GdP, con 2 concejales, les permitió formar gobierno. Ahora, esta formación dará apoyo a un gobierno de PSC y Junts, con los cuales sumarán exactamente 9 concejales. El portavoz de GdP, Fèlix Llorens, ha explicado a la ACN que han escogido pactar con el PSC porque consideran que es "lo que mejor refleja el resultado electoral".

En las elecciones de este año, el empate se ha producido entre ERC y el PSC, que han conseguido 4 concejales cada uno, con una ventaja de 121 por parte de los republicanos. Junts ha pasado de la primera a la tercera posición y ha perdido a un concejal, mientras que GdP ha mantenido a los 2 concejales. El resto del consistorio lo conforman Lliures x Roses, con dos ediles, y el PP y Vox, con uno cada uno.

Rosas resultadas elecciones municipales
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Roses (Alt Empordà)