A poco más de una semana de la mesa de diálogo, prevista para finales de la semana del 13 de este mes, el presidente español, Pedro Sánchez, quiere intentar posponerla hasta finales de octubre, según publica La Razón y ha difundido Rac1.

El congreso federal del PSOE se llevará a cabo los días 15,16 y 17 de octubre en Valencia y desde la Moncloa prefieren aplazar la mesa de diálogo con el Govern para no tener que abrir este melón en pleno congreso socialista, donde Sánchez tendría que explicar muy bien a los barones de su partido por qué quiere reunirse con los independentistas.

El presidente socialista todavía no ha aclarado si presidirá el encuentro entre gobierno catalán y español, aunque apuesta por ir con "la mano tendida" y poner en valor la "Agenda del reencuentro".

Sánchez busca tranquilidad

Moncloa quiere posponer como sea la mesa de diálogo para ahorrarse otro dolor de cabeza, esta vez con los barones socialistas, por eso, si consiguen contener las previsibles presiones de ERC, la mesa de diálogo se pospondría a finales de octubre. Según el rotativo español, el entorno socialista quiere que Sánchez sea "tranquilo" con el conflicto en Catalunya y que se mueva "sin demasiado ruido después de los indultos".

Especifican que necesitan "un tiempo de tranquilidad" y por este motivo aplazar el encuentro entre Estado y Govern sería la mejor opción.

El diálogo "no llevará el referéndum"

El ejecutivo español quiere conseguir, con la reunión bilateral con la Generalitat, una nueva reforma estatutaria "si se encontrara un sucedáneo de votación que enterrara el referéndum de autodeterminación", aseguran a La Razón. Las mismas fuentes explican que ERC siempre ha negado en público que aceptaría o se conformaría con "la marca blanca" de su consulta, pero está sobre la mesa.

Las dos partes saben que la negociación bilateral, o mesa de diálogo, "no llevará a un referéndum de autodeterminación", pero todos confían en que surja un diálogo que, según el rotativo español: "Recolocaría a ERC en su pulso con Junts y el PSOE rentabilizaría en Catalunya los indultos y su voluntad de diálogo".

Cuixart dice la suya

A todo eso, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una entrevista en el Faqs de TV3, ha asegurado que "si Pedro Sánchez duda al ir o no a la mesa de diálogo quiere decir que no se lo cree mucho". Cuixart ha seguido y ha preguntado al presidente de España: ¿"Os creéis, o, no la mesa de diálogo?"

El preso indultado y activista ha dicho que "el Estado español está mostrando una intencionalidad nula en resolver el conflicto político" y que si el presidente socialista está dudando al ir a la mesa de negociación "quiere decir que no se lo cree mucho". Cuixart también ha reprochado al movimiento independentismo catalán no tener una estrategia sólida y compartida: "El soberanismo catalán tiene que ir a la mesa de diálogo con una estrategia compartida".

Imagen principal: Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Jaén. - EFE