El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una entrevista en el Faqs de TV3, ha asegurado que "si Pedro Sánchez duda al ir o no en la mesa de diálogo quiere decir que no se lo cree mucho". Cuixart ha seguido y ha preguntado al presidente de España: ¿"Os creéis, o, no la mesa de diálogo?"

El preso indultado y activista ha dicho que "el Estado español está mostrando una intencionalidad nula al resolver el conflicto político" y que si el presidente socialista está dudando al ir a la mesa de negociación "quiere decir que no se lo cree mucho". Cuixart también ha reprochado al movimiento independentismo catalán no tener una estrategia sólida y compartida: "El soberanismo catalán tiene que ir a la mesa de diálogo con una estrategia compartida".

Cuixart ha seguido hablando del diálogo y la mano tendida con el Estado español y ha asegurado que "Òmnium se caracteriza por su generosidad" y que la clave está al "ser siempre los campeones del diálogo".

¿A quién ha castigado el Estado español?

El presidente de Òmnium ha valorado su larga estancia en la prisión y ha asegurado que lo que ha dado sentido en la prisión "es no renunciar a construir a mi familia". Ha seguido argumentando que con su encarcelamiento "a quien castigó el Estado fue a mis hijos, porque yo he podido seguir ejerciendo de presidente de Òmnium".

"Es un honor haber defendido los derechos fundamentales a la prisión", ha dicho, pero también ha recalcado que el conflicto no se resuelve "sacando a los 9 presos políticos", sino que "este país necesita una solución que pasa por la amnistía".

Los políticos no se lo esperaban

El activista ha afirmado que la represión lo que buscaba era "la frustración en la sociedad catalana" y que por este motivo "tenemos que recuperar el espíritu de la unidad, dentro de la diversidad". También ha sido preguntado por|para los últimos meses de 2017 dónde se proclamó la independencia y semanas más tarde encarcelaron a los líderes independentistas: "Los líderes independentistas no contaron con que el Estado actuaría así, no creían que llegaría estos niveles de represión"

ERC sigue creyendo

A pesar del escepticismo del presidente de Òmnium, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sigue convencido en la efectividad de que tendrá la mesa de diálogo. Junqueres aseguró que intuye que la comunidad internacional hará "gestos" con Catalunya "en la medida en que nosotros actuamos en defensa" de la mesa de diálogo con el Estado.

El líder republicano hizo estas declaraciones a los medios de comunicación desde Ginebra (Suiza), donde se ha reunido con la secretaria general de la formación, Marta Rovira, en unas jornadas de trabajo para preparar el curso político. Al encuentro también está la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent

"La negociación con el Estado es la única manera de obtener el reconocimiento internacional, que es imprescindible para hacer la independencia de Catalunya", ha afirmado. De hecho, Junqueras ha aclarado que "la independencia es imposible sin el reconocimiento internacional". "Por eso estamos obligados a defender la mesa, ya que es el consejo que nos llega siempre desde la comunidad internacional".

Imagen principal: Jordi Cuixar en el Faqs de TV3