El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, retó hace unos días a sus rivales políticos a abordar la campaña electoral para el 26-J sin invertir dinero empresas de marketing, ni recibir financiación de los bancos. Como en la contienda anterior, la estrategia de la formación morada se sustentará con microaportacions de los ciudadanos y los conocimientos de Errejón, el jefe de campaña, quien ha diseñado una ofensiva "patriótica", plurinacional y estudiada para alcanzar el anhelado sorpasso al PSOE.

La patria y la plurinacionalidad

La mayor particularidad orgánica de Podemos es el hecho de ser una candidatura "coral". Esta está formada por varias confluencias, integradas por partidos diferentes en cada territorio, las cuales persiguen un cambio político y suman esfuerzos para maximizar los resultados en las urnas.

Por el lado ideológico, el hecho ha desembocado en la construcción de una plataforma patriótica, donde las diferentes nacionalidades se identifican, bajo el marco del respeto de la lengua propia, las costumbres, el derecho de autodeterminación de los pueblos, o el folklore popular.

Sin embargo, la revolución argumental respecto de otras expresiones políticas es la capacidad para reconvertir términos que ya tenían un significado bastante consolidado en el vocabulario de los ciudadanos. Es el caso de la "patria". En el Estado se suele utilizar como sinónimo de "nación", pero no es un término que se use para la nación española, de la que algunos académicos han afirmado que es un "nacionalismo silencioso", y tan sólo se emplea para hacer referencia a Catalunya, el País Vasco o Galicia.

La dialéctica que se presenta así a los ciudadanos no es el eje izquierda-derecha o la confrontación entre naciones, sino la dualidad entre quienes son soberanos, y quienes se aprovechan de las injerencias de los poderes internacionales en los Estados. "No hay nada más patriótico que no evadir impuestos" decía Errejón hace unos días. Como estratega y académico que es, ha conseguido hacer cambiar la noción de "antisistema", que ahora serían aquellos que no tributan en España, es decir, la casta.

Pero el secretario político no se esconde: "ningún orden puede ser revertido con sus mismos términos", es decir, que para ganar, hay que generar nuevos significados en el marco de un mostrador político predefinido.

Aportaciones ciudadanas

Siempre amparados bajo el concepto de la 'casta' la formación morada huye de las ayudas de las grandes corporaciones, como principio para preservar su coherencia discursiva. "No nos ha ido mal" indicaba el secretario político hace unas semanas. Por este motivo, creen que una forma de librarse de los condicionantes de pedir dinero prestado, como puede ser la acumulación de deudas, es financiar las campañas con microaportaciones.

A través de su plataforma online es posible hacer una donación para que la candidatura cubra los gastos electorales. La idea es que una vez obtenida la representación parlamentaria, la cantidad monetaria sea devuelta a los ciudadanos, en la medida posible. En España la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) garantiza una cantidad de dinero a los partidos, en función de los votos y los escaños obtenidos, en caso de lograr representación, y también en caso de lograr un grupo propio en el Congreso y el Senado.

Entre las desventajas, se encuentra la imposibilidad de devolver todo el montante, y la dificultad de estimar a priori la inversión, así como la distribución de los costes. Sin embargo, Podemos tiene vocación de involucrar emocionalmente a sus votantes en el proyecto, y financiarlo podría ir ligado a un interés por parte de los electores, que da muestras de dicho vínculo. La construcción de este espacio de apoyo también implícita en la forma que toma la organización del partido, donde no existen carnés, pero sí inscritos, círculos ciudadanos, y voluntarios, que reclutan vía web.

Experiencia académica

Los podemitas también se muestran orgullosos de no necesitar nada más allá de su intelecto para maximizar su campaña. La mayoría de los miembros que integran la cúpula son expertos en Ciencia Política. Carolina Bescansa lo es en encuestas, Pablo Iglesias en cuestiones de comunicación política, y Errejón en el ámbito argumental, discursivo y académico. Es decir, que la posibilidad de poder prescindir de empresas de marketing es gracias a que dominan la materia.

No por casualidad, Podemos envía sobres de voto en las circunscripciones donde cree que puede lograr escaño, conscientes de las distorsiones del sistema electoral. En España las provincias del campo español están sobrerrepresentades, y la ley de Hondt actúa de forma desproporcional en circunscripciones pequeñas. Es por ese motivo que la coalición Unidos Podemos servirá para extender la idea de voto útil entre los votan progresistas, rompiendo la descompensación entre votos y escaños.