El conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, ha asegurado que la repetición de las elecciones generales el 26-J "es un buen ejemplo de la disfuncionalidad actual del Estado español". Lo ha dicho en un artículo en el diario sueco Svenska Dagbladet, bajo el título La democracia está en juego en España. Romeva también ha manifestado "su manifiesta incapacidad de llegar a acuerdos, ni siquiera para gobernarse,", y ha considerado que España "se ha estancado políticamente durante los últimos cuatro meses, atrapada entre disputas sin éxito sobre la formación de un nuevo gobierno". Además, ha pronosticado que "no se prevén muchos cambios con las nuevas elecciones que se celebrarán el 26 de junio". Romeva -que firma como ministro de Afers Exteriors del Govern- dice igualmente que esta parálisis política en el Estado "ha ayudado a prolongar las tensiones entre Catalunya y España".

"Catalunya ha buscado el diálogo y el acuerdo con el Gobierno español desde 2010, cuando nuestro autogobierno fue reducido drásticamente por el Tribunal Constitucional español, un órgano politizado, a instancias del Partido Popular", ha recordado Romeva, que ha insistido en que después de las elecciones del 27-S "el gobierno de Catalunya tiene un mandato claro para iniciar una nueva etapa". "Los catalanes quieren empezar una nueva etapa democrática con la construcción de un nuevo país y de un nuevo proyecto político", ha explicitado al conseller de Afers Exteriors, que ha precisado el plazo de 18 meses. "Un período que finaliza el verano de 2017, cuando los ciudadanos tengan la oportunidad de confirmar la creación de la República catalana", ha explicado Romeva, que tampoco ha cerrado la puerta a un posible referéndum. 

Respuesta a la ofensiva antiinternacionalización

"Sin embargo ya tenemos una hoja de ruta y un objetivo claro, democráticamente validado," ha remarcado al conseller d'Afers Exteriors, que junto con el president Puigdemont han contestado a la ofensiva antiinternacionalización del procés –reconocida este viernes por la propia vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría- desde el exterior. "Este Govern tiene el objetivo de que Catalunya se convierta en un Estado, lo que tenemos que tener claro es que eso -por una vía o por otra- pasará", ha concluido Romeva.