La Mesa ha reafirmado la validez del voto de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull en las comisiones. En su reunión de este viernes, el máximo órgano de gobierno de la cámara ha tumbado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos y el PSC. Los dos partidos cuestionaban el acuerdo adoptado el martes, que establecía que se seguirá aplicando el criterio de ponderación en relación a los resultados de las elecciones del 21-D. A diferencia de los plenos, el independentismo sí que podrá hacer valer su mayoría absoluta para desempatar.
La mayoría soberanista de la Mesa acordó este martes seguir aplicando el criterio de los letrados sobre la aplicación del artículo 102 del reglamento, que establece que "la igualdad de votos puede dirimirse ponderando el número de votos de que cada grupo dispone en el Pleno".
Para los soberanistas, estos votos son los escaños que obtuvieron a las elecciones, y no la actual composición del pleno como consecuencia de la ausencia de cuatro votos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.
Cs no acata
Después de la reunión del martes, Ciudadanos advirtió que sus presidentes de comisión --seis en total-- no acatarían "medidas ilegales", y que por lo tanto no proclamarían los resultados en caso de empate y que lo trasladaría a la Mesa. Por su parte, el PSC aseguró que aplicaría el criterio de la Mesa, pero que elevaría una queja al órgano.
El grupo de Inés Arrimadas preside seis comisiones, las de Interior, Empresa y Conocimiento, Políticas de Juventud, Asuntos Institucionales, Sindicatura de Cuentas y control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.