La Mesa del Parlament ha decidido por unanimidad presentar alegaciones al TC para defenderse frente al incidente de ejecución provocado por la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno del pasado mes de julio.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Cámara catalana, Lluís Corominas, al acabar la reunión del órgano de gobierno de la Cámara. Corominas ha recordado que el Parlament "siempre" actúa para "defender" lo que decide. No obstante, ha añadido que tanto Ciudadanos como el PSC, a pesar de mostrarse de acuerdo con la presentación de las alegaciones, se han pronunciado en contra de las argumentaciones que sustentan los letrados de la Cámara.

El diputado de CSQP y miembro de la Mesa, Joan Josep Nuet, ha explicado que las alegaciones del Parlament se basan, según han expuesto a los letrados, en que no hay "claridad" en el hecho que el TC haya anulado la creación de la comisión de estudio del Proceso Constituyente y en que en el Estado español existe la separación de poderes, es decir, que la Cámara como poder legislativo puede adoptar libremente las resoluciones que decida.

Estos argumentos, tampoco han contentado al PP, que participa en las reuniones de la Mesa, sin voto, y se ha mostrado en contra de las alegaciones. El popular Santi Rodríguez, ante los argumentos de los letrados que defendían la inviolabilidad de la figura de la presidenta del Parlament, ha reclamado un pronunciamiento de Carme Forcadell garantizando su disposición de actuar según el ordenamiento vigente.

Tampoco la CUP, también miembro de la Mesa con voz y sin voto, acepta que el Parlament tenga que ir a defenderse ante del TC.

La Cámara presentará sus alegaciones en las próximas horas.