La Mesa del Parlament debatirá la próxima semana si procede iniciar un procedimiento contra los diputados de la CUP que este lunes rompieron fotos del Rey durante una rueda de prensa en la cámara.

La decisión coincidirá con el inicio del pleno donde se tiene que debatir y votar la admisión en trámite de los presupuestos. Un trámite que, para prosperar, necesita el voto de dos de los diputados de la CUP.

La Mesa

El vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, ha explicado que se ha pospuesto este debate a la próxima semana, ya que no estaba en el orden del día de hoy. Ha añadido que el código establece amonestaciones, suspensiones y multas si se considera que se ha incumplido este código.

Reprobar a los cupaires

En las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, el PP ha pedido debatir la reprobación de los cinco diputados al considerar que su comportamiento "incumple de forma flagrante" el código de conducta parlamentario.

El PP ha solicitado este martes en la Mesa del Parlament que se repruebe a los seis diputados de la CUP que el lunes rompieron fotos del Rey para protestar por la detención de los investigados por quemar retratos de Felipe VI durante la manifestación de la Diada.

Según ha declarado a los medios el portavoz del PP en la Cámara, Alejandro Fernández, los diputados de la CUP incumplieron el código de conducta de los diputados al comparecer ante los medios y romper fotos del Rey.

Los artículos 7 y 8 de este código de conducta, señalan que los diputados tienen que mantener en todo momento una conducta respetuosa y escrupulosa hacia los otros diputados y ciudadanos, así como cuidar su actitud y lenguaje en sus comparecencias públicas.

"Es muy grave e incumple flagrantemente estos artículos", según Fernández.

"La libertad de expresión es un derecho fundamental en democracia, pero tiene límites, que son el respeto y la educación hacia todos los colectivos, personas e instituciones", ha subrayado.

Según ha destacado, en la reunión posterior de la Junta de Portavoces, las diputadas de la CUP presentes "no han negado que su conducta no se ajuste al código [...] y han asegurado que estaban dispuestas a asumir su responsabilidad".

Asimismo, ha recordado que el gobierno central ha trasladado a la Fiscalía la actuación de los diputados de la CUP: "Desde el PP estaremos a la expectativa de lo que acabe pasando".

PSC lamenta el exceso de gesticulación

Desde el PSC, Eva Granados, ha lamentado que a las puertas del debate de presupuestos, "una de las leyes más importantes", el país y la agenda parlamentaria se centre en "el eje identitario y en el exceso de gesticulación por parte de la CUP y de otros grupos que alimentan estas dinámicas".

La socialista ha remarcado que "un país normal, que es el que muchos defienden, es el que se preocupa por hacer política económica y social y no el que está enganchado en una hoja de ruta que cambian cada día".

CSQP da apoyo a la CUP

Desde CSQP, Albano Dante Fachin, ha defendido que la quema de fotos del Rey por parte de diputados de la CUP está "amparada por una cuestión tan fundamental como es la libertad de expresión".

En declaraciones a los periodistas en los pasadizos del Parlament, ha criticado que las detenciones este lunes de los manifestantes que quemaron fotos del monarca en la última Diada "se enmarcan en la deriva autoritaria" del PP.

Fachin interpreta que las detenciones de los manifestantes buscan tapar la carencias del gobierno central que lidera Mariano Rajoy: "Son muy firmes defendiendo al jefe del Estado y no defendiendo la sanidad ni la educación".

El líder de Podemos considera que se detienen a manifestantes como "cortina de humo" para que el foco mediático y social no esté sobre decisiones controvertidas del gobierno central como el reciente rescate de autopistas por parte del Estado.

Fachin también ha añadido que es "preocupante" que, a una semana del debate sobre la admisión a trámite de los presupuestos, se tengan que abordar polémicas como la crema de fotos del Rey y no el impacto que tendrán las cuentas sobre los ciudadanos.