La Mesa del Parlament, de acuerdo con la Junta de Portaveus, ha acordado este martes la creación de la ponencia conjunta para abordar la reforma del reglamento. Esta propuesta que puso sobre la mesa JxSí permitiría tramitar la desconexión en un solo día a través de la aprobación por lectura única de la ley de transitoriedad jurídica, aunque no esté firmada por todos los grupos.

En la Junta se han posicionado a favor JxSí y la CUP, según fuentes parlamentarias. La decisión de la Mesa, sin embargo, no constituye formalmente la ponencia conjunta sino que será la comisión que específicamente regula el reglamento la que tendrá que constituirla.

El portavoz del PPC, Alejandro Fernández, ha explicado que su grupo todavía no ha decidido si quiere recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la constitución de la ponencia. De hecho, la intención de los populares es "consensuar" con PSC y C's una estrategia conjunta para hacer frente "a los que quieren imponer ponencias conjuntas de manera antidemocrática".

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha asegurado que su grupo no participará para no contribuir a la "degradación de la vida política del Parlament". Coscubiela considera que la reforma es un "error" y apunta que está "al servicio de una determinada estrategia partidista". Así pues, CSQP esperará a conocer el texto que salga de la ponencia para presentar enmiendas pero ha rechazado aliarse con otros partidos para llevar la ponencia en el TC.

El portavoz del PSC, Ferran Pedret, ha dicho que ellos tampoco participarán en la ponencia porque cree que JxSí y la CUP intentan "blanquear" una decisión ya tomada. Pedret ha considerado que no hay una "auténtica urgencia" para reformar el reglamento y ha denunciado que supondrá un "menoscabo de los derechos de los grupos parlamentarios".

Preguntado por si tienen previsto llevar la creación de la ponencia al TC, ha respondido de que su grupo se reserva el derecho a discutirlo pero que ahora mismo no se lo han planteado.

Explicaciones si no participan

Junts pel Sí respeta la decisión de C's, PPC, PSC y CSQEP de no participar en la ponencia, pero avisa de que "tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos y a las ciudadanas". Tomar parte a la ponencia es, aparte de un "derecho", una "responsabilidad y obligación", apunta al portavoz de JxSí, Roger Torrent.

Según ha valorado, trabajar en la normativa favorecerá "aumentar la transparencia, la democracia y la capacidad de los grupos a hacer propuestas y a trabajar en el marco de este Parlament".