La Mesa del Parlament sostiene que los diputados de JxCat no pueden ser privados de su derecho político y defiende que puedan delegar su voto en el escrito donde desestimó las peticiones de reconsideración de los grupos de Ciutadans, el PSC y el PP. La Mesa entèn que se ajustan al acuerdo aprobado por el Parlamento justo hace una semana y argumenta que mantyenen la condición de diputados y no pueden ser privados de sus derechos.

El acuerdo fue anterior al informe de anoche de los letrados de la Cámara que considera que la fórmula de JxCat no se adecua a la resolución aprobada al pleno de la semana pasada y las votaciones "son susceptibles de ser invalidadas".

La resolución de la Mesa afirma que "los diputados afectados por la resolución adoptada por el pleno mantienen la condición plena de miembros del Parlamento y no pueden ser privados de los derechos políticos" que les reconoce el Estatut, la Constitución española, el Convenio Europeo de Derechos humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La resolución sostiene que los escritos presentados por los diputados Albert Batet, Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, en su condición de miembros del Parlament, son coherentes con la resolución adoptada por el Pleno del Parlamento el día 2 de octubre de 2018 y con lo que establece el Reglamento del Parlament y, por lo tanto, tienen efectos jurídicos.