La guerra abierta entre altos funcionarios del Parlament a raíz de las informaciones sobre las licencias de edad suma un nuevo capítulo. La Mesa del Parlament activó el 18 de enero pasado el protocolo de prevención, detección, abordaje y resolución del acoso psicológico después de que una de las integrantes del organismo de transparencia de la cámara catalana denunciara las actitudes del exletrado mayor Antoni Bayona. Los hechos se remontan el pasado noviembre, concretamente el día 23, cuando la archivera Blanca Martínez envió un escrito a la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, presentando su dimisión.

En el documento, al cual ha tenido acceso la agencia Efe, la funcionaria acusaba a Antoni Bayona de haber reaccionado a unas apreciaciones hechas por ella misma de forma "extemporáneas y desmesuradas, con acusaciones inconcretas pero contundentes de no actuar con imparcialidad y de deslealtad". Estas apreciaciones estaban relacionadas con la solicitud, por parte del diario Ara, de información sobre las licencias de edad, que permiten a funcionarios del Parlament de más de 60 años y con un mínimo de 15 años de antigüedad cobrar su sueldo íntegro sin tener que ir a trabajar.

Reacción impropia

La archivera Blanca Martínez, según recoge el documento, expuso sus discrepancias sobre la interpretación que hacía Antoni Bayona de un punto concreto de una resolución sobre las licencias de edad de la Comisió de Garantia del Dret d'Accés a la Información Pública (Ogdaip), el organismo de transparencia de la Cámara catalana. Martínez apuntaba en su escrito al hecho de que la reacción "no es propia de quien pertenece a un organismo colegiado, que como tal tiene que tener como fundamento de su trabajo el debate y el consenso, y que tendría que basar su funcionamiento en el respeto a las personas, sus ideas y la libertad de expresarlas". "Ante la situación descrita no considero que se den las circunstancias oportunas para un buen desarrollo de las tareas que se encomiendan al organismo", concluía Martínez después de presentar su dimisión.

Un mes después, el 23 de diciembre Antoni Bayona dimitió alegando que el Ogdaip no estaba "en condiciones de garantizar el adecuado cumplimiento de las resoluciones adoptadas sobre reclamaciones presentadas por los ciudadanos que han ejercido el derecho de acceso a la información ante el Parlament".

Intercambio de acusaciones

Esta semana, días después de que se acordara activar el protocolo antiacoso psicológico contra él, el exletrado mayor Antoni Bayona dirigió una carta a todos los miembros de la Mesa acusando a la secretaria general de la cámara, Esther Andreu, de obstaculizar el trabajo del Ogdaip en relación con las licencias de edad. Horas después, en un comunicado, Esther Andreu replicaba al exletrado mayor negando estas acusaciones y asegurando que "el motivo del bloqueo" fue "la actitud y el comportamiento del letrado con respecto a otra miembro de este organismo", en referencia a la archivista Blanca Martínez.