¿Desconocían realmente los grupos parlamentarios la vigencia del régimen de licencia de edad en el Parlament? A raíz del descubrimiento del diario Ara sobre el pago de millones de euros a funcionarios que ya no trabajan, los representantes políticos se han apresurado a argumentar que desconocían la existencia de estas licencias, entre ellos el anterior presidente de la cámara, Roger Torrent. Sin embargo, tal como ha avanzado este miércoles VilaWeb, parece que esta defensa no es del todo cierta, y es que la medida en cuestión no solamente fue sometida a debate, sino que, tal como figura en el acta parlamentaria, se actualizó y aprobó en enero de 2017, en la Mesa presidida por Carme Forcadell. También formaban parte de esta Mesa los diputados de Junts pel Sí Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet; el socialista David Pérez; José María Espejo, de Ciudadanos; y Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot. Según los documentos oficiales, se llegó a un acuerdo para poder aprobar las licencias sin hacer ninguna crítica.

Las actas

Tal como aparece en las actas del Parlament de 2017, la Mesa y la Comisión de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda aprobaron cambiar las condiciones para aprobar las licencias para poder "concederlas sin cuestionar políticamente su vigencia", informa VilaWeb. Las pruebas que demuestran que los debates sobre las licencias y el acuerdo tuvieron lugar figuran en los acuerdos de las sesiones de la Mesa publicadas en la web del Parlament, el Boletín Oficial del Parlament y el Diario de Sesiones. Así, nueve años después de que se introdujera durante la presidencia de Ernest Benach, las normas que regulan estos privilegios fueron actualizadas. Tal como figura en los registros, todo el mundo votó a favor con una única abstención. Según este último registro, la aprobación de los cambios fue motivo de carcajadas. Así es como aparece el intercambio entre los diputados, en la última página del documento:

documento parlamento

 

Privilegios

Desde el año 2008 el Parlament adopta la figura laboral de la licencia por edad. Se trata de un permiso que permite que las personas que hace 15 años que trabajan en la cámara puedan dejar su puesto de trabajo y seguir cobrando su sueldo hasta que se jubilen. Todo ello está costando 1,7 millones de euros anuales. Esta información publicada por el diario Ara ha levantado polvareda. Ernest Benach, quien estaba en el cargo cuando esta licencia se aprobó, ha pedido tener en cuenta el contexto de hace 14 años para entender la medida. "El contexto del 2008 no es el del 2022", ha insistido. El expresidente del Parlament ha recordado que crear esta figura era aceptable hace 14 años, y que seguramente las personas que lo avalaron entonces ahora ya no tomarían la misma decisión. En su momento, Benach recuerda que la medida generó un consenso unánime, que hoy sería diferente.