El Govern de Quim Torra pone en cuestión la voluntad real del ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez de volver a poner en marcha las reuniones de la mesa de diálogo. No obstante, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que desde la Generalitat no hay ninguna voluntad de aplazar el encuentro y que Torra tiene previsto celebrar en los próximos días -esta semana o la próxima- la reunión con los partidos y entidades independentistas para abordar la reanudación del diálogo.

"Desde el Govern de Catalunya siempre hemos dicho que nos sentaremos en la mesa de diálogo. El que lo pone en riesgo en estos momentos no es el Govern de Catalunya sino el gobierno del Estado español, que tiene que decidir si realmente quieren reanudar esta mesa," ha reclamado la consellera durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

Ruben Moreno 2003El Gobierno, reunido en el Saló Daurat, como es habitual pero con una mesa más grande que permita mantener la distancia / Ruben Moreno

Budó ha reprochado que primero el ejecutivo de Pedro Sánchez se "escudó" en la convocatoria de las elecciones vascas y gallegas y "ahora en unas elecciones catalanas que no estén ni convocadas", por lo cual ha emplazado al ejecutivo español a aclarar "si realmente hay voluntad de convocar la mesa de diálogo".

"Desde el gobierno de Catalunya no hay ninguna intención de dilatar este encuentro", ha remachado al ser interrogada sobre la posibilidad de que el encuentro se celebre este mes de julio.

Réplica a Colau

Budó también ha replicado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en una entrevista en Ràdio4-RNE ha reprochado que "Quim Torra no podrá liderar el diálogo porque ignora a todos los catalanes no independentistas". La consellera ha defendido la legitimidad del president desde el momento en que fue escogido por el Parlament y ha advertido que tampoco Colau representa a toda la ciudad de Barcelona y no por eso se le discute la legitimidad.

Asimismo ha recordado que los comunes están representantes en la mesa de diálogo a través de Unidas Podemos, que forma parte del ejecutivo de Pedro Sánchez. "La alcaldesa Colau está perfectamente representada si hay cualquier propuesta por parte de los comunes", ha remachado.

Auditoría Mossos

Al ser interrogada sobre la auditoría que ayer hizo público el departamento de Interior sobre la actuación de los Mossos en las protestas de octubre posteriores a la sentencia del 1-O, Budó ha explicado que el objetivo no era hacer autocrítica sino "avanzar para ver de qué manera se tiene que actuar para que no se repitan ciertas actuaciones".

En este punto ha subrayado el hecho de que el departamento de Interior hace auditorías ante determinadas situaciones y vela por la profesionalidad del cuerpo, mientras que el ministerio, ante la misma situación, respondió condecorando los agente del CNP y la Guàrdia Civil implicados. "Yo querría contraponer a estos dos modelos, mientras uno hace auditorías, el otro condecora", ha remachado.