Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez tomarán posesión del cargo de diputados en la sesión constitutiva del Congreso de este martes. En esta sesión se consensuará la nueva Mesa del Congreso que será la encargada de decidir si suspende a los presos políticos y, según apunta El País, sí que lo hará.

El rotativo asegura que la suspensión de los diputados presos no será automática si no que mediará un informe de los letrados de las Cortes que llevará previsiblemente a suspenderlos de derechos, sueldo y funciones.

Si todo sigue el curso establecido, esta tarde ya se realizaría la primera reunión de la Mesa del Congreso presidida por la socialista Meritxell Batet. Fuentes consultadas por el citado medio, confirman que la suspensión de los dirigentes independentistas sería uno de los primeros temas que se trataría en este encuentro.

Todo apunta a que la Mesa optará por la suspensión aunque fuentes de la Mesa saliente y de la que se formará hoy muestran malestar con la decisión del Supremo y la tildan de escapista. Las fuentes consultadas por el rotativo coinciden en resaltar la actitud del Supremo a la hora de traspasar esta decisión al Congreso.

Por su parte, este lunes Albert Rivera ya anunciaba que sólo constituirse la nueva Mesa de la cámara baja, Ciutadans pedirá la suspensión de funciones. "Sería una vergüenza que empezara la legislatura con gente que ha intentado romper el país", criticaba el líder de la formación desde los pasillos del parlamento español.

En este sentido, Albert Rivera adelantó que ya tienen el escrito a punto, pidiendo la suspensión automática prevista por la ley de enjuiciamiento criminal, y que la registrarán tan pronto como haya nueva Mesa del Congreso. El Tribunal Supremo no tiene previsto suspenderlos, sino que espera que el órgano de la cámara baja tome posición.