La Mesa ha decidido tomarse 24 horas más para estudiar la cuestión. Después de que este lunes los letrados del Parlament remitieran su informe sobre los diputados suspendidos por el juez Pablo Llarena, el órgano ha decidido aplazar la decisión final hasta este miércoles por la mañana, antes del inicio del pleno. No hay prevista ninguna votación en el pleno hasta el miércoles por la tarde. Durante la reunión de la Mesa no se ha entrado en el fondo de la cuestión.

Según fuentes parlamentarias, el aplazamiento se ha producido a petición de Roger Torrent y por acuerdo de la mayoría de la Mesa, argumentando que el informe de los servicios jurídicos había llegado este lunes por la tarde y habían tenido poco tiempo para estudiarlo. No obstante, fuentes de Ciudadanos han aclarado que de todos modos se opondrán a la sustitución temporal de diputados planteada por Llarena y avalada por los letrados. El grupo unionista no descarta un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El informe de los letrados señala que no hay ningún impedimento para que, después de una reforma, el reglamento del Parlament "pueda prever un mecanismo de sustitución temporal de los diputados suspendidos". Mientras no se produce este cambio reglamentario, los servicios jurídicos facultan a la Mesa para "cubrir las lagunas reglamentarias actuales con la implantación de una figura de sustitución transitoria", que se ampare en el auto de Llarena.

Por otra parte, la Mesa también ha admitido a trámite la petición de Ciudadanos de una comisión de investigación sobre Aigües Ter Llobregat (ATLL), que tendrá que ser debatida y votada por el pleno después de vacaciones. Por otra parte, también se ha acordado otorgar la medalla de honor del Parlament a la Fundació Rosa Sensat.