La canciller alemana Angela Merkel ha dejado en evidencia el modelo autonómico español, que el unionismo asegura que es el más descentralizado del mundo, y ha reforzado la Justicia en los länder. Merkel ha celebrado hoy una cumbre con los presidentes de los 16 länder alemanes y han acordado un denominado Pacto por el Estado de derecho que comportará la creación de 2.000 plazas adicionales de jueces. El gobierno alemán aportará 220 millones de euros para ello a los länder.

En Alemania la Justícia pertenece a los länder, como se vio en las deliberaciones sobre la orden de extradición contra el president Carles Puigdemont en el Tribunal de Schleswig-Holstein. El caso correspondió a este tribunal porque Puigdemont fue detenido en este land, cuando volvía de Finlandia. En España el poder judicial es estatal siguiendo al modelo francés, y las autonomías sólo tienen competencias secundarias como los edificios y los recursos materiales.

El gobierno alemán ha alabado el acuerdo con los länder y habla de conceptos como "cooperación" y "responsabilidad conjunta", equiparándolos horizontalmente al poder federal.

No sólo eso, en el encuentro Merkel ha tratado con los länder cuestiones internacionales como la posible salida del Reino Unido de la UE, y la política de asilo y refugiados.

Este tipo de encuentros se celebran dos veces al año. Cada 16 años se cambia el land que preside la Conferencia de Presidentes, que ahora es la ciudad-Estado de Hamburgo.