La consellera en el exilio, Meritxell Serret, será nombrada nueva delegada del govern ante la Unión Europea, tal como ya adelantó El Nacional y ha anunciado TV3. La voluntad del conseller de Exteriores, Ernest Maragall, es cerrar lo antes posible su nombramiento para garantizar de manera inmediata el pleno funcionamiento de la delegación de Bruselas, la única que quedó abierta durante la aplicación del 155.

A pesar de no cerrarse, sí se cesó el representante permanente del ejecutivo catalán en la Unión Europea, Amadeu Altafaj, cargo que ahora asume Serret. Hay que recordar que el Consejo Ejecutivo de este martes dará luz verde a la primera fase de la reapertura de delegaciones en el exterior de la Generalitat.

Maragall confirmará el martes que las delegaciones que se recuperarán de manera inmediata serán las del Reino Unido e Irlanda, Italia, Alemania, Suiza y los Estados Unidos. El titular de Exteriores ha manifestado últimamente su intención de que en la mayoría de los casos haya restitución de los delegados que fueron cesados por el 155, y se prevé que anuncie algunos nombramientos.

El Govern ha llegado, finalmente, a un acuerdo con el exdelegado en París, Martí Anglada, que se incorporará a la acción exterior del gobierno de Quim Torra. Con todo, París no entra en la primera fase de aperturas, de manera que Anglada podría asumir algún otro cargo.