Meritxell Budó ha renunciado este domingo por la noche a la alcaldía de la Garriga (Vallès Oriental) para tomar posesión como consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno lunes por la mañana. Budó ha explicado que fue Jordi Turull, Carles Puigdemont y Quim Torra quiénes consideraron que ella era la persona que podía tomar el relevo de Elsa Artadi, que deja la conselleria para incorporarse a las listas de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona. "Tenía que aceptarlo y empezar esta nueva etapa", ha defendido Budó. Para la que será la nueva portavoz del Gobierno los momentos en Catalunya son "complicados" y se tienen que vivir con "serenidad" y se ha mostrado convencida de que con Torra fijarán "la estrategia" para poder afrontar "los nuevos retos y horizontes".

En declaraciones a los medios, Budó ha explicado que cuando Turull, Puigdemont y Torra le propusieron ser la nueva consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo hizo la reflexión sin embargo "tenía muy claro que su compromiso es un ejemplo" y que tenía que aceptarlo. El lunes a primera hora Budó tomará posesión y se ha mostrado con ganas de "empezar a trabajar, aprender y estar al lado del presidente Torra por todo aquello que considere oportuno".

Sobre el momento político que vive el país, Budó ha admitido que son "momentos complicados" pero ha emplazado a encararlos "con serenidad". Budó, que fue alcaldesa entre el 2007 y en el 2008 y del 2011 hasta este domingo, cree que la experiencia al frente del Ayuntamiento de la Garriga lo ayudará en la etapa de consellera. "La gestión, la responsabilidad y lo que ha aprendido, como el consenso y el diálogo" son las premisas con que Budó trabajará para "buscar las máximas mayorías y el máximo consenso para ir avanzando".

Budó ha afirmado que como alcaldesa siempre ha respondido cuando los presidentes Mas o Puigdemont llamaron a los alcaldes por el 9-N o el 1-O y ha reivindicado que "Catalunya también se construye desde los ayuntamientos".

En su discurso de renuncia, la futura consellera de Presidencia ha recordado también a los presos. Budó, que ha rechazado hacer balance de su mandato para estar en época preelectoral, ha afirmado que se marcha de la Garriga "con la tranquilidad de quien lo ha puesto todo" por el pueblo y contenta del resultado. Los concejales, que lo han descrito como una mujer "valiente" y con carácter, le han deseado suerte y aciertos a la que será la nueva consellera por|para una etapa que algunos han augurado que "no será fácil".

El pleno, convocado el domingo a las siete y media, lo han seguido un centenar de vecinos desde la misma sala de plenos, que han ocupado enseguida las sillas, pasillos y la puerta de acceso del espacio para seguir la última sesión plenaria de Budó. Los concejales han votado la renuncia de Budó como alcaldesa y, en un segundo pleno, se ha votado Jordi Pubill como nuevo alcalde de la Garriga, que será el candidato de JxCat en la alcaldía al 26-M.